El periodo de cierre de fin de año está colmado de incremento en despidos injustificados en el Estado

INFORME SEMANAL DE LA COYUNTURA

Semana del 10 al 16 de diciembre 2024

Analizar la coyuntura es reflexionar la situación actual sobre el enfrentamiento entre las fuerzas, estrategias y acciones de los dominadores versus las fuerzas, estrategias y acciones de los dominados, a partir de los aspectos económicos, políticos, culturales y sociales de una porción de la realidad mundial, regional y nacional. La finalidad es analizar la correlación de fuerzas de las clases sociales y la lucha de clases, en aras de construir estrategias y tácticas de lucha política y social orientadas a transformar la realidad.

¿Qué ocurre en el mundo?

Alrededor de 1,1 millones de personas se han tenido que desplazar en toda Siria desde que comenzaron a intensificarse las hostilidades el 27 de noviembre, en su mayoría mujeres y niños, recoge la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Mientras el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunieron este jueves en Ankara para abordar la situación en Siria, donde Erdogan se comprometió a tomar «medidas preventivas» para garantizar la seguridad nacional contra todas las organizaciones que Turquía considera terroristas, mientras  que Blinken “pide que se respeten los derechos humanos”. Blink en realidad está trabajando para garantizar que los terroristas (pro turcos) que ahora gobiernan Siria puedan tener estabilidad para consolidar su control en el país, por ello presiona al gobierno Iraquí para que no permita que armas iraníes puedan trasladarse a través de Iraq con rumbo a Siria, lo que evidencia el doble rasero de EEUU ya que simultáneamente avala y apoya las acciones militares de expansión emprendidas por Israel desde la salida del gobierno de Bashar al Assad.

Simultaneamente el estado sionista no cesa en su agresión al pueblo palestino. Al menos 20 personas, entre ellos varios niños, resultaron muertas en un bombardeo israelí contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), que albergaba a desplazados en el oeste de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Esta barbarie supera las 45,000 víctimas mortales y más de 106,000 lesionadas, la mayoría mujeres y niños. Los pueblos del mundo debemos seguir alzando la voz y exigir el cese del genocidio.

Las autoridades estadounidenses se esfuerzan por hacer llegar a Kiev, antes de que expire el mandato de Joe Biden, suministros bélicos ya anunciados previamente. Estados Unidos anunció este jueves que otorga a Ucrania un nuevo paquete de asistencia militar, por valor de 500 millones de dólares. Esto se suma a la carrera armamentística que impulsa el gobierno estadounidense, por ejemplo con la realización de una prueba del sistema de misiles hipersónicos de largo alcance Dark Eagle o la llegada a Taiwán de un primer lote de tanques Abrams de EE.UU.

La situación social de la clase trabajadora estadounidense se deteriora, sobre todo en la cobertura de salud. Son muchos los estadounidenses que apoyan a Luigi Mangione tras haber asesinado al director ejecutivo de UnitedHealhtcare, Brian Thompson, y que hasta lo consideran como un acto de justicia. Recordemos que el sistema de salud estadounidense es fundamentalmente privado y que las intervenciones para revertir esa privatización siempre es atacada por la ultraderecha más recalcitrante. Durante los últimos años, los costos por la atención se han incrementado vertiginosamente. Así, las compañías aseguradoras buscan la manera de hacer que su negocio sea rentable y se adhieren a cualquier tipo de técnicas para evitar cubrir procedimientos demasiado complicados o costosos. En conclusión, la salud como toda una mercancía, esos son los “éxitos” del capitalismo.

El Parlamento alemán vota contra la moción de confianza a la que se sometió el canciller federal, Olaf Scholz, abriendo el camino a las elecciones anticipadas en febrero próximo y confirmando la inestabilidad de la política alemana como consecuencia de su crisis económica. Las sanciones contra Rusia impulsadas por Scholz buscaban desestabilizar al gobierno de Putin, pero esas mismas sanciones han resultado ser totalmente contraproducentes.

En medio de manifestaciones, la Asamblea Nacional de Corea del Sur votó este sábado a favor de destituir al presidente del país, Yoon Suk-yeol quién había intentado un golpe de Estado al Parlamento a través de la ley marcial. Tomarse el parlamento al estilo Bukele no funcionó en Corea del Sur, lo que no significa que fuerzas políticas de extrema derecha están creciendo como alternativa ante la crisis de la democracia liberal burguesa, en Corea y el mundo.

¿Qué pasa en Nuestra América?

El 14 de diciembre se desarrolló la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a la cual asisten los Jefes de Estado y de gobierno integrantes de este importante organismo de integración regional celebrado en el marco de los 20 años de fundación, por lo que fue propicio para homenajear a sus fundadores los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

La cumbre hizo énfasis en la condena a las diferentes expresiones neofascistas que amenazan el derecho a la paz de los pueblos, así como a las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por el gobierno de los EEUU a gobiernos de izquierda, sobre la justicia climática, el reconocimiento de la importancia de los BRICS y el compromiso de trabajar por una alternativa económica y social.

Cabe destacar que la Cumbre aprobó una declaración conjunta en apoyo al pueblo de Palestina la cual afirma “Rechazamos rotundamente el genocidio despiadado e inhumano cometido por el Estado de Israel, la potencia ocupante, así como su plan de expoliación, invasión y dominio sobre el territorio palestino. Denunciamos el apoyo cómplice de los gobiernos que permiten a Israel actuar con impunidad e impiden la actuación del Consejo de Seguridad para detener el genocidio en curso.” Además, la Cumbre declaró a Palestina como invitado permanente y país hermano del ALBA-TCP.

El ALBA-TCP fue concebido desde sus inicios como un organismo de integración regional de los pueblos, en defensa de su soberanía y el derecho a decidir sobre su presente y futuro, al margen de la política de sometimiento y expropiación de los recursos, de la doctrina Monroe y como una alternativa al ALCA. A 20 años de su fundación, sigue teniendo vigencia el paradigma de construir mecanismos propios de unidad e integración dentro de un mundo multipolar alternativos al capitalismo y al neoliberalismo.

Además, el pueblo venezolano acudió este domingo 15 nuevamente a las urnas para elegir por primera vez en la historia del país a Jueces y Juezas de Paz Comunal. Un proceso sin precedentes en el marco de la democracia constitucional venezolana que implica “Socializar en el ámbito comunal la justicia”. Este proceso buscaba elegir 15 mil jueces que deberán atender y arbitrar situaciones que surjan en el ámbito comunal, al mismo tiempo que elegir 15 mil jueces suplentes, y para ello se inscribieron 52.288 candidatos y la población dispuso de 4.817 centros de votación para ejercer su derecho.

El presidente Nicolás Maduro felicitó a todos los circuitos comunales por este hecho sin precedentes afirmando que “Estamos pagando una deuda histórica y vamos a la elección de Jueces y Juezas De Paz para seguir fortaleciendo nuestra democracia participativa y protagónica.”

Para superar los límites impuestos por la democracia representativa, cuya naturaleza responde a las élites económicas, los procesos políticos alternativos están obligados a promover la incorporación de la gente de manera sistemática y permanentemente no solo en el quehacer político, si no en los diferentes ámbitos de participación, discusión, toma de decisiones, control y fiscalización de presupuestos, entre otros para asegurar su sostenibilidad y que garantice una profunda transformación cultural. Las lecciones de la historia nos han demostrado que ningún proyecto político al margen de la participación real de la gente es sostenible.

¿Y en nuestro país?

El periodo de cierre de fin de año está colmado de incremento en despidos injustificados en el Estado, eventual paquete legislativo, ultra neoliberalismo en sistema de salud, anuncio masivo en deportaciones de Estados Unidos hacia El Salvador y el árbol de navidad más alto de toda Centroamérica como logro del gobierno.

El anuncio de Donald Trump sobre deportaciones masivas y la posible eliminación del derecho a la ciudadanía por nacimiento representa una amenaza directa para miles de salvadoreños que residen en Estados Unidos. Estas medidas no solo afectarían profundamente a las familias migrantes, sino que también tendrían repercusiones sociales, económicas y políticas en El Salvador, mientras el gobierno ha manejado el discurso de migración inversa y el país de la prosperidad.

Al menos 203,882 ciudadanos salvadoreños tienen órdenes finales de deportación de los Estados Unidos y estarían entre los más de 1.4 millones de la primera oleada de deportaciones del futuro gobierno de Trump, según cifras del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), divulgadas el jueves.

Los salvadoreños representan el 14% del total de extranjeros con órdenes finales de deportación, según cifras de ICE. Las remesas enviadas por los salvadoreños en Estados Unidos representan una columna vertebral de la economía nacional, aportando alrededor del 24% del PIB en 2023. Las deportaciones masivas pondrían en riesgo este flujo vital, ya que miles de familias perderían su principal fuente de ingresos. Esto no solo afectaría la estabilidad financiera de los hogares receptores, sino que también podría desacelerar el crecimiento económico del país, intensificando la desigualdad y aumentando la pobreza.

La Comisión Nacional de la micro y pequeña empresa (CONAMYPE) desde mediados de noviembre ha estado despidiendo a trabajadores, la mayoría sindicalistas, solo en esta semana, 16 empleados despedidos se registran según Ángel Flores, del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Conamype.

El último afectado, que pertenece a la Junta Directiva del Sindicato de CONAMYPE, fue removido la semana pasada, uniéndose a los tres hombres y 12 mujeres cesados de sus cargos bajo el argumento de una supresión de plazas, según el recorte presupuestario proyectado para 2025. Se han cerrado hasta la fecha en CONAMYPE seis oficinas, como la de Zacatecoluca, que tiene una gran importancia por el Aeropuerto de Comalapa y todo el desarrollo económico que se genera por las inversiones que se realizan en la zona costera.

La federación Sindical Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT) señaló al presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, de impulsar políticas de privatización con estos despidos. Opiniones de trabajadores señalan a Paul Steiner de impulsar  políticas de privatización privilegiando al sector privado a través del otorgamiento de servicios que le corresponden a CONAMYPE. 

Por otro lado, la implementación del neoliberalismo sigue en el Estado hoy con el sistema de teletrabajo como método para brindar atención médica, disfrazado de avances tecnológicos y reducir tiempo de espera en las citas médicas. El gobierno pretende realizar diagnósticos médicos mediante una videollamada, medida que tiene grandes implicaciones negativas para la salud de la población. Expertos en el área médica establecen que hay veces que no es posible el diagnóstico  estando de forma presencial y ahora por videollamada será aún más complicado. 

El gobierno está vendiendo la idea de medicina inteligente donde se planea construir un centro virtual de atención, redes y tecnologías de la información, para implementar vigilancia epidemiológica; así como también un apoyo al centro de datos, para lo cual  deberá modificar el Sistema Nacional de Salud. Esto abre con claridad la implementación de la subcontratación (privatización aún mayor de la salud), la tercerización laboral y menos inversión pública.

En el campo municipal, la Alcaldía de San Salvador Centro emitió la “Ordenanza Reguladora del Comercio en el Espacio Público”, la cual establece un marco normativo para regular las actividades comerciales en espacios públicos, que incluye un aumento en el pago en concepto de tasas municipales. La nueva tarifa aplica a vendedores ambulantes y de temporada como de pólvora. Las ventas móviles a motor pagarán $4 diarios y la tasa de venta de pólvora por día en San Salvador Sede, es de $100 o $500 la temporada completa.

El Título III de la nueva ordenanza define las tasas diferenciadas para actividades comerciales, con costos que varían según la modalidad de comercio y el distrito. Por ejemplo, las personas naturales en San Salvador Sede deberán pagar $0.80 diarios por metro cuadrado de espacio, mientras que en otros distritos el monto será de $0.50.

Estas afectaciones a la población trabajadora cerrará el año con un eventual paquetazo que la Asamblea Legislativa tiene dispuesto aprobar. Mientras las fiestas de navidad y de fin de año siguen su curso, los diputados y diputadas del régimen utilizaran este periodo para  la votación y aprobación del Presupuesto General de la Nación 2025; Elección de Magistrados de Corte de Cuenta y lo más peligroso la derogación de la ley que prohíbe la minería metálica en El Salvador, sin ningún tipo de análisis ni debate nacional.

Desde el Centro de Estudios Schafik Hándal alertamos de los peligros que estas acciones tienen y hacemos un llamado a sumar esfuerzos en acciones unitarias para defender la vida en nuestro país. Y, aunque la realidad crítica generada por el capitalismo ultraneoliberal y los gobernantes cómplices de mantener en condiciones de pobreza a los trabajadores y trabajadoras, como en el caso salvadoreño con los miles de de despedidos en estos cinco años de gobierno, deseamos tengan unas felices fiestas navideñas y un próspero año nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio