INFORME SEMANAL DE LA COYUNTURA

Semana del 12 al 18 de noviembre 2024

Analizar la coyuntura es reflexionar la situación actual sobre el enfrentamiento entre las fuerzas, estrategias y acciones de los dominadores versus las fuerzas, estrategias y acciones de los dominados, a partir de los aspectos económicos, políticos, culturales y sociales de una porción de la realidad mundial, regional y nacional. La finalidad es analizar la correlación de fuerzas de las clases sociales y la lucha de clases, en aras de construir estrategias y tácticas de lucha política y social orientadas a transformar la realidad.

¿Qué ocurre en el mundo?

Una nueva escalada en el conflicto entre la OTAN y Rusia. Informes indican que el presidente de EE.UU. Joe Biden habría “autorizado” a Kiev el uso de armas de largo alcance contra el territorio ruso, situación que el gobierno ruso tomaría como “la implicación directa de EE.UU. y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, así como un cambio radical en la esencia y naturaleza del conflicto”, “autorización” que es un juego de palabras, porque como el presidente Putin develó hace unos meses ante un inminente ataque de tal magnitud, el gobierno ucraniano no tiene capacidad para gestionar la tecnología de tal armamento, sino solo sus fabricantes, en este caso EE.UU., Inglaterra y Francia, fabricantes de los misiles de larga distancia.

El gobierno ruso ha declarado que “la respuesta de Rusia en tal caso será adecuada y tangible». Evidentemente el presidente demócrata quiere dejar a su sucesor Donald Trump empantanado en el conflicto en Ucrania y hacer muy difícil que EEUU llegue a una negociación con Rusia, lo que resulta beneficioso para los halcones de la guerra. Se espera que los Estados miembros de la UE lleguen a un acuerdo para permitir a Ucrania usar armas occidentales de largo alcance para atacar objetivos dentro del territorio de Rusia internacionalmente reconocido, afirmó este lunes el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque, Josep Borrell, otro cómplice de la escalada armamentística.

El importe total de los fondos asignados por el Congreso de EE.UU. para ayudar a Ucrania desde el inicio de la operación militar especial rusa en febrero de 2022 asciende a la astronómica cifra de 182.990 millones de dólares, informó esta semana el Pentágono. En el capitalismo las guerras son una enorme oportunidad de negocio para el complejo industrial militar, no se ven víctimas sino ganancias. Las potencias imperialistas siempre desembolsan miles de millones de dólares para financiar guerras que les son beneficiosas pero se muestran reacias a financiar programas para la erradicación de la pobreza o de mitigación al cambio climático.

Este lunes, 18 de noviembre, el presidente ruso, Vladimir Putin ha ratifica la doctrina nuclear actualizada del país ante un inminente ataque de enemigos de Rusia, respuesta que será adecuada al recibido y si es una potencia integrante de un bloque, se responderá contra el bloque al que pertenece, además que la decisión de respuesta descansa en el presidente ruso. Es una doctrina considerada de disuasión de ataques nucleares o de destrucción masiva contra rusia.

Por otra parte, el pasado 16 de noviembre, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024 llegó a su fin, adoptando cuatro documentos importantes: una Declaración Ministerial Conjunta, donde participaron las carteras de Relaciones Exteriores y Comercio; la Hoja de Ruta de Lima, que promueve una transición a la economía formal y global; la Declaración de Ichma, que busca darle una nueva mirada a la agenda del Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico; y la Declaración de la 31° Reunión de Líderes Económicos de APEC, que refleja la visión peruana de construir una comunidad próspera y pacífica en el Asia-Pacífico.  En el marco de la APEC se reunió el presidente estadounidense Joe Biden con el presidente chino, Xi Jinping, el mandatario chino dejó en claro a Biden: «El principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos de China y EE.UU. son la base política de las relaciones entre ambos países. Deben respetarse siempre. La cuestión de Taiwán, la democracia y los derechos humanos, el camino y el sistema de China y el derecho al desarrollo de China son cuatro líneas rojas para China. No deben ser desafiadas ni cruzadas», declaró. Recordemos que con la intención de ralentizar el declive de la hegemonía estadounidense se ha emprendido una guerra comercial contra China y se ha incentivado una carrera armamentística en el Indo-Pacífico.

China considera que los EEUU continúan expandiendo sus fuerzas espaciales, formando alianzas militares espaciales y promoviendo la transformación del espacio en un campo de batalla, por lo que considera que esto representa la mayor amenaza a la seguridad espacial y el mayor impulsor de la carrera armamentística. Mientras tanto el gigante asiático presenta un nuevo avance: un cohete totalmente reutilizable similar al Starship de SpaceX. También China pone en marcha el mayor parque solar del mundo en mar abierto (se proyecta que genere electricidad suficiente para cubrir las necesidades anuales de más de 2,6 millones de residentes urbanos), demostrando el compromiso por seguir impulsando las energías renovables e independizarse de los combustibles fósiles.

En tanto en el Medio Oriente, las fuerzas israelíes han cometido «cuatro masacres contra familias» en la Franja de Gaza, donde en las últimas 24 horas han perdido la vida 76 personas y 158 han resultado heridas y se encuentran hospitalizadas, reportó este lunes el Ministerio de Salud de Gaza. Según la información del organismo, numerosas víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras del enclave palestino, ya que los equipos de emergencia y de protección civil no son capaces de llegar hasta ellas. Además, desde el Ministerio informaron que el número total de víctimas de la agresión israelí asciende a 43.922 muertos y 103.898 heridos desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023. Por su parte, desde la ONU indicaron en su último reporte que alrededor del 70 % de las muertes verificadas en Gaza, entre noviembre de 2023 y abril de 2024, fueron mujeres y niños.

Mientras toda la atención latinoamericana se centraba en la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por la magnitud del evento y porque en ella participaron los dos jefes de Estado de las dos potencias mundiales (EEUU y China), se llevó a cabo una patética reunión en Ecuador. La XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno rompió record de inasistencia de jefes de Estado, sólo el anfitrión Daniel Noboa (quién ordenó a la policía la incursión ilegal a la embajada mexicana para apresar al exiliado ecuatoriano Jorge Glass), de 22 jefes de Estado convocados, únicamente llegaron el rey de España, Felipe VI; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot. Sin duda un desplante continental y una demostración que ese espacio ya no tiene importancia para la mayoría de gobiernos latinoamericanos.

¿Qué pasa en Nuestra América?

Perú fue sede del 9 al 16 de noviembre de la 31ª reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un mecanismo transpacífico conformado por 21 economías miembros, entre los asistentes estuvieron el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

En el marco del APEC, el presidente chino Xi Jinping y la presidenta Dina Boluarte inauguraron de forma virtual el mega puerto peruano de Chancay, una fuerte e importante inversión en materia logística, económica y comercial lo cual denota la consolidación de la presencia de China en Latinoamérica. El presidente chino señaló al respecto que es un “proyecto importante de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta entre China y el Perú, y también el primer puerto inteligente de Sudamérica”

En medio del desarrollo del APEC, transportistas realizaron un paro nacional los días 13, 14 y 15 de noviembre, la convocatoria fue realizada por el Comité de Gremios de Transportistas del Perú bajo la consigna “Fuera los criminales del Estado y de las calles” exigiendo que “termine la dictadura criminal”, alto a los asesinatos de luchadores sociales y a la delincuencia que azota al país, el crimen organizado, se manifestaron contra la privatización del agua, y el alto costo de la vida. A la movilización también se sumaron estudiantes universitarios, comerciantes y otros sectores quienes llegaron hasta la sede del Ministerio Público. El transporte público se paralizó y carreteras importantes del país fueron bloqueadas.

Perú vive una crisis política desde el 2022, misma que se agudizó cuando el Congreso aprobó la destitución del entonces presidente Pedro Castillo, quien había anunciado su decisión de disolver el Congreso, al mismo tiempo fue apresado y se nombró a Dina Boluarte como presidenta.

Igualmente, en Nicaragua se celebra este 18 y 19 de noviembre la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, con la cual se fortalecen los lazos comerciales con el continente, y en la región, especialmente con Nicaragua. Además, el presidente Daniel Ortega ha presentado el proyecto de construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, con lo cual se contribuirá en el transporte marítimo y la fluidez logística comercial entre los continentes.

Por su parte, Venezuela debate sobre su futuro: Un nuevo Estado Comunal. El Bloque Histórico Bolivariano que integra cinco generaciones de luchadores y protagonistas de los procesos revolucionarios de los últimos 80 años discuten el futuro de Venezuela para los próximos 30 años. “Llegó la hora del pueblo” es el lema principal y el debate se centra sobre la transformación del Estado, desde abajo, desde el poder de las Comunas que debe ampliarse y profundizarse. Los debates se desarrollaron en mesas de trabajo y asistieron diferentes fuerzas sociales del país representadas en más de 6 mil delegados y delegadas.

A este debate del Bloque Histórico Bolivariano le anteceden ejercicios nacionales de consultas populares, más de 60 mil consultas en todo el país. El plan de las 7 Transformaciones; “Transformación Económica, Transformación Independencia Plena, Transformación Unión Territorial de Venezuela en sus Derechos Históricos, la Paz y la Seguridad, Transformación Social, Transformación Política, Transformación Ecológica y Transformación Geopolítica”, fue discutido y será presentado por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional como el plan de Gobierno.

Realizado este largo proceso, han anunciado que el Congreso dará paso al surgimiento del nuevo Estado Comunal. Uno de los desafíos para todo proyecto revolucionario es la transformación de la institucionalidad burguesa que impone límites a quienes intentan cambiar sus reglas, es reinventar una nueva institucionalidad frente a la ola fascista conservadora que pone en peligro la humanidad, una institucionalidad en la que la gente tenga participación protagónica y permanente en todas las actividades políticas, productivas y económicas en sus territorios. Venezuela ha sido el epicentro de la disputa política en el continente enfrentada a una derecha fascista que ha actuado con el aval y el financiamiento del gobierno de los EE UU para tratar de aniquilar por la fuerza el proyecto político de transformación iniciado por el presidente Hugo Chávez que puso en función la ganancia de los recursos naturales de ese país para sacar de la miseria a millones de personas e impulsó un proyecto político cultural profundo, por ello se ha enfrentado a más de 900 Medidas Coercitivas Unilaterales, persecución y asesinatos a líderes sociales y políticos.

Mientras tanto, en Argentina continúa el Lawfare contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien sufrió un nuevo fallo por parte de la Cámara Federal de Casación de Argentina, lo que confirma la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Con el ascenso al ejecutivo del presidente de ultraderecha de Argentina, Javier Milei, las fuerzas políticas de izquierda y los movimientos sociales y populares enfrentan la amenaza de una nueva ola conservadora fascista que arremete contra todo tipo de oposición, que destruye todos los avances en materia social como los recientes recortes que se han realizado a la educación superior y por la cual miles de estudiantes y profesores han salido a las calles, así como los jubilados que salieron a protestar y recibieron violencia por parte de la policía.

Las fuerzas de izquierda solo tenemos el camino de reinventarnos desde nuevos paradigmas que signifiquen construir una visión propia de poder y democracia junto a la gente.

¿Y en nuestro país?

“Que Dios le bendiga. Un aplauso», exclamó el Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chavez, en plena conferencia de prensa, cuando el Presidente Bukele ofreció un avión lleno de ayuda y 300 equipos de rescatistas especializados entre militares y elementos de protección civil por las lluvias del huracán Rafael. El Presidente salvadoreño, en su reciente visita dijo «salgan hoy en la noche», refiriéndose a la ayuda humanitaria. En redes sociales, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador publicitó la ayuda de “400 toneladas de suministros” y 300 rescatistas enviados a Costa Rica el pasado 11 de noviembre por la noche.

Las autoridades ticas informaron, el 12 de noviembre, además de la muerte de un joven de 23 años, de 1.365 personas desplazadas hacia albergues, principalmente en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, en la costa del Pacífico. ¿Por qué es importante manejar con exactitud y claridad esta información? ¿Es este, acaso, un acto de verdadera solidaridad entre pueblos y gobiernos?  ¿O es este solo otro capítulo más de marketing político mezquino y muy costoso,   además de manipulación mediática que implica un alto sacrificio del pueblo salvadoreño para beneficiar  la imagen de una persona?  Desde el Centro de Estudios Schafik Hándal estamos obligados a estudiar los hechos, datos y realizar un análisis objetivo de la realidad y sus consecuencias, para contribuir a la toma de decisiones desde el campo popular en beneficio de los intereses de las mayorías.

En nuestra región, México, el Caribe y Centroamérica forman parte de la Zona de Convergencia Intertropical, lugar donde confluyen depresiones y tormentas tropicales, así como otros fenómenos climáticos que afectan a nuestros países, por lo tanto los pueblos y los gobiernos debemos estar preparados para enfrentar estas situaciones, en especial nuestro país por tener el 88.7% del territorio nacional considerado zona de riesgo y altamente vulnerable.

Costa Rica es la segunda economía de Centroamérica (la primera es Guatemala) y la riqueza nacional es 2 veces y la mitad más grande que la salvadoreña (el PIB de Costa Rica es $85,590 millones para el año 2023 y el de El Salvador, $34,016 millones de dólares). Además el PIB per cápita de Costa Rica es 3 veces mayor al salvadoreño. Entonces, ¿cuál es la conclusión sobre esto, que los países más pobres no deben ser solidarios con otros países mejor ubicados económicamente?  NO. En el centro del debate está en que no podemos ser “candil de la calle y obscuridad de la casa”, muy en particular en nuestro caso, caracterizado por la mentira y manipulación del gobierno.

El lunes 17 de noviembre, el gobierno intentó salir al paso de los impactos ocasionados por la tormenta tropical Sara en territorio propio. En su cuenta de X escribió el Presidente: “Gracias a Dios, la tormenta tropical Sara ha tenido un impacto mínimo en nuestro país. Sin embargo, algunos pequeños agricultores han perdido sus cosechas, y los trabajadores de estas también enfrentarán la pérdida de jornadas laborales. Por ello, he ordenado la entrega de bonos de $300 a aproximadamente 1,000 familias de agricultores (bonos cambiables por insumos agrícolas para la siembra ¿en noviembre?), junto con la distribución de 50,000 paquetes de alimentos para las familias afectadas en esas zonas.” Este fue un anuncio al estilo de la N, sin sustento y solo para generar falsas expectativas ante un sector agrícola abandonado, es decir, le salió el tiro por la culata.

Datos posteriores indican una gran afectación en departamentos como Ahuachapán, Usulután, Morazán y San Miguel entre los cultivos, como granos básicos, hortalizas y frutas entre ellos el maíz, frijol, ajonjolí, sorgo, pipián, sandía y otros.

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil decretaron este lunes 18 de noviembre una Alerta Naranja para el Área Metropolitana de San Salvador, franja costera y zona montañosa, como efecto de la Tormenta Tropical Sara. Este fenómeno climático ha provocado fuertes lluvias y deja más de 45.000 evacuados en Honduras y más de 3.000 en Costa Rica. Y ¿en El Salvador, cuántos afectados?, ¿cuánta producción está afectada?, ¿cuántos derrumbes?, ¿cuántas inundaciones?, ¿cuántas pérdidas? Más preguntas que respuestas porque el gobierno es lento para decir la verdad, en momentos donde la crisis de producción agrícola se acelera, la crisis del dengue es profunda (aunque el gobierno ha manipulado datos y la gravedad del problema del dengue) y el endeudamiento para pagar deuda del ejecutivo sigue insostenible.

Los datos en relación a la producción de alimentos en nuestro país es preocupante. Solo la producción de frijol refleja la enorme caída, afirma la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), la cual bajó sus estimaciones de 1.8 millones de quintales a 1.6 millones de quintales para el ciclo agrícola 2024-2025. Aunque esta podría ser todavía menor por el efecto de las lluvias. Expertos en la materia han  asegurado que está reducción se debe a que este año, el Gobierno no entregó paquetes de semillas de frijol a los productores de subsistencia. Además en la  siembra de postrera se sembró menos frijol de lo esperado porque el Gobierno no entregó semilla a los productores; a esto se le suma el impacto de la Tormenta Tropical Sara que está afectando al frijol por el exceso de humedad.

Salvador Vázquez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Cooperativas Agropecuarias (CONFRAS) coincide con nuestro análisis: “el frijol está en peligro porque las lluvias no cesan” “El frijol es más frágil que el maíz y ya está empezando a madurar. Con poco que se moje se daña”, expresó en una entrevista radial.

Y mientras el circo mediático muy caro continúa en El Salvador, el gobierno anunció que por tercera vez este año saldría a los mercados internacionales a recomprar parte de la deuda pública. Este anuncio implica cinco emisiones que suman unos $2,600 millones. Para ello llama a los tenedores o bonistas que quisieran vender sus papeles de deuda a un precio cercano e incluso para algunas emisiones superior al del mercado. Los bonos que entrarían en esta transacción son los de 2027 que suman en circulación $387.4 millones, $500 millones en notas de 2029, $1,000 millones de las notas 2030, que fueron emitidas en abril pasado; $500 millones de las notas de 2032 y $238 millones de las notas de 2034.

Ante el anuncio de recomprar deuda de los bonos, la Asamblea aprobó avalar al Ministerio de Hacienda  para que pueda realizar una nueva emisión de $1,000 millones en títulos valores para “atender diferentes y emergentes obligaciones generales del Estado». En realidad esto será para seguir comprando un poco más de tiempo, mientras se entiende con la administración Trump. Como ya es costumbre la propuesta fue aprobada con los 57 votos de la bancada oficialista y con dispensa de trámite, sin discusión en la comisión de hacienda ni explicación de parte de Hacienda sobre el uso que el Ejecutivo hará de esos fondos. El régimen busca oxigenarse en el corto y mediano plazo para que más adelante tengamos al “corralito salvadoreño”, si continuamos con el malabarismo fiscal y la improvisación. Más deuda hoy por pagar y mañana ya veremos qué se inventa, mientras los ricos viven el “sueño salvadoreño”.

2 comentarios en “No podemos ser “candil de la calle y obscuridad de la casa””

  1. Sería posible colocar un enlace a un audio con este contenido. Veo que otros lo usan, por ejemplo YSUCA, El Faro, etc. nos serviría mucho. Para quienes ya tenemos cansancio en las pantallas.

  2. Temas ausentes en la lectura de la situación que vive el país; en la memoria histórica,el martirio de los padres Jesuitas, las recaptures de los liberados por el régimen de excepción, las caravanas rumbos a EU, la ayuda a Costa Rica es la respuesta del gobierno,a la campaña del FMLN,en solidaridad al glorioso pueblo de Cuba.asesidiado por un bloque irracional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio