INFORME SEMANAL DE LA COYUNTURA

Semana del 2 al 9 diciembre 2024

Analizar la coyuntura es reflexionar la situación actual sobre el enfrentamiento entre las fuerzas, estrategias y acciones de los dominadores versus las fuerzas, estrategias y acciones de los dominados, a partir de los aspectos económicos, políticos, culturales y sociales de una porción de la realidad mundial, regional y nacional. La finalidad es analizar la correlación de fuerzas de las clases sociales y la lucha de clases, en aras de construir estrategias y tácticas de lucha política y social orientadas a transformar la realidad.

¿Qué ocurre en el mundo?

Tras la cumbre de los BRICS, en octubre pasado, y las elecciones en EE.UU. que se saldó con el triunfo de Trump, a principios de noviembre, la actual coyuntura mundial está marcada por el aumento en la escalada de los conflictos armados en el llamado Oriente Medio, donde el genocidio israelí contra el pueblo palestino, libanés y sirio demuestra la decadencia de los organismos multilaterales, principalmente la ONU, incapaz de frenar a Netayahu y el gobierno sionista, aliado incondicional de Estados Unidos y la OTAN; además, de la escalada en el conflicto en Ucrania, ocupando armamento de mediano y largo alcance contra Rusia, decisión tomada in extremis por el gobierno de Biden a petición de Zelensky.

La caída del gobierno de Bashar al Assad a manos de los yihadistas es resultado de una persistente estrategia planificada y dirigida por el gobierno Estados Unidos y ejecutada por sus aliados en la región, Israel y Turquía, con fines políticos y económicos: para controlar un territorio estratégico contra Rusia e Irán, y para la instalación de gasoductos a través del territorio sirio por el que trasladará gas desde Catar hacia Europa entrando por Turquía, así mitigar la dependencia europea del recurso gasífero ruso. Por su parte, Bashar al Assad se asiló en Moscú tras la caída de su gobierno y la pérdida de Damasco a manos de los terroristas auspiciados por Occidente, con quienes el primer ministro sirio, Mohammad Ghazi al Yalali, ha anunciado su voluntad de cooperar para entregar el poder para bien del pueblo sirio.

Mientras tanto, Israel ha asegurado sus puestos de control fronterizo sirio en los Altos del Golán, al noreste del territorio islámico y ha bombardeado varios objetivos a lo largo de Siria, y cerca de Damasco ha bombardeado una base aérea estratégica con sistemas antiaéreos y de fabricación y almacenamiento de misiles balísticos. Y las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, denotan la posición del país otomano al respecto, calificando la caída del presidente sirio Bashar al Assad, como «el comienzo de una nueva era». Agregó que: «Los acontecimientos de ayer en Siria nos han dado un rayo de esperanza», declaró Fidan durante una conferencia con embajadores este lunes. «Esperamos que los actores internacionales, especialmente la ONU, tiendan la mano al pueblo sirio y apoyen el establecimiento de una administración integradora», informa el medio RT.

Por otro lado, Antony Blinken, Secretario de Estado de EE. UU. ha anunciado que su país apoya las acciones contra el gobierno de Bashar al Assad y la transición a un nuevo gobierno. «Tras 14 años de conflicto, el pueblo sirio finalmente tiene motivos para tener esperanza. Estados Unidos apoya firmemente una transición pacífica del poder a un gobierno sirio responsable mediante un proceso incluyente dirigido por los sirios», recoge RT.

Ante la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, la ultraderecha mundial se alista para recibir a su paranoico líder. A inicios de este mes de diciembre, precisamente el día 2, se organizó en Madrid un foro auspiciado por la fundación Neos, de corte religioso conservador, en la cual sus invitados, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el expresidente de México, Felipe Calderon, expelieron sus discursos xenófobos, cargados de odio y anti-izquierda. Y en días posteriores, en Argentina se celebró una edición más de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en la que se reunieron líderes de la ultraderecha latinoamericana y mundial, entre estos Lara Trump, nuera del electo presidente de EE. UU.; Santiago Abascal, presidente de VOX (España); Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil; y el mismo Javier Milei, actual presidente de Argentina; así como otros líderes de la ultraderecha de Bolivia, Chile, Uruguay, México, Brasil, EE.UU., Hungría y de la misma Argentina. El eje principal de las disertaciones es la guerra cultural emprendida contra las fuerzas progresistas y de izquierda.

Por otra parte, el electo presidente estaodunidense Donald Trump externó durante una entrevista televisiva este domingo, sus planes de cara a su segundo mandato. En cuanto a sus seguidores que atacaron el Capitolio en enero de 2021, dijo que los indultaría, y en cuanto a la migración irregular hacia EE.UU., dijo que anulará la ciudadanía automática por nacimiento “aduciendo que su país es el único que otorga dicho derecho”, por tanto, para “evitar la desintegración familiar” deportará a los migrantes indocumentados y sus familias. Aunque, aseguró, buscará medidas para beneficiar a los Dreamers, es decir, a los hijos de indocumentados nacidos en EE.UU. Cabe aclarar que la ciudadanía por nacimiento es un derecho constitucional federal contemplado en la 14 Enmienda de Estados Unidos y el presidente del país no tiene poder para derogarla. Tal aseveración del discurso del reelecto presidente es un manejo político para culpabilizar a los migrantes de los problemas de Estados Unidos.

En el mismo tono, Donald Trump asegura sobre la relación con México y Canadá, a quienes dice “subsidiar”, pero que no es más que el intercambio comercial de estos dos países con EE.UU. en el marco del T-MEC, firmado entre los tres países del norte de América y que representa un 30% del PIB Mundial. Trump dijo que al tomar posesión cortará el “subsidio” a Canadá y México, o sino que se anexen como estados de Estados Unidos, a lo que la presidenta de México, Claudia Sheibaum le recordó que la nación azteca es soberana, independiente y con autodeterminación.

¿Qué pasa en Nuestra América?

Argentina vive un gran retroceso en materia de Derechos sociales; más de la mitad de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, miles de despedidos, jubilados afectados por el no pago de sus pensiones, la educación superior ha sufrido un duro golpe producto del ajuste económico del presidente de ultra derecha Javier Milei que sigue profundizando.

Desde los primeros meses de su gestión diferentes organizaciones sociales populares, de docentes, estudiantes, jubilados y otros, han salido a protestar en defensa de sus derechos y en contra de las medidas que benefician a la élite económica de ese país sudamericano. A un año de su ascenso al ejecutivo, los indicadores de pobreza, desempleo, Derechos Humanos, deterioro del sistema de salud y educación se han disparado. De acuerdo a un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) “el 49,9% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, lo que equivale a aproximadamente 23 millones de personas”. Así mismo, es alarmante cómo la indigencia se ha disparado considerablemente el último año aumentando a en un 76%, lo que según informe afecta a 6 millones de personas.

¿Y en nuestro país?

Nos acercamos a la finalización del año 2024, motivo por el cual siempre es necesario realizar una profunda reflexión y análisis crítico de la realidad salvadoreña. Sin embargo, en fechas como estas de navidad y de fin de año, la dinámica social tiene componentes propios y entretejidos que imponen subjetividades de abstracción de la realidad e imponen sentimientos, pensamientos y actitudes de luces, felicidad efímera y ambiente casi mágico que nublan y ocultan la crisis y las enormes contradicciones sociales, económica y políticas. En ese contexto se desarrolla la lucha de clases. Por supuesto, que desde el análisis marxista, la construcción y fortalecimiento de subjetividades alternativas de solidaridad, de comunidad, de unidad social y de compartir en colectivos son fundamentales y necesarios para la acumulación de fuerzas y de construcción de identidad social propia por nuestros orígenes y características únicas del pueblo salvadoreño.

 

El gobierno salvadoreño busca de forma sistemática y permanente mantenernos entretenidos con luces y espectáculos. Mientras buscan darnos espejitos de colores y seguir dominando el inconsciente colectivo al mejor estilo de “Walt Disney”, la persecución política, los despidos injustificados, el abuso del fondo de pensiones , el desempleo y el endeudamiento siguen imparables, fortaleciendo el Modelo Neoliberal.

 

La 33ª prórroga del régimen de excepción entró en vigencia hasta el 5 de enero de 2025. Con esta aprobación continúan suspendidos tres derechos constitucionales regulados en los incisos segundos de los artículos 12 y 13 y el artículo 24 de la Constitución de la República relacionados a las garantías de defensa, período máximo de detención y privacidad de las telecomunicaciones.

El uso de las instituciones y la persecución política se dio con la  irrupción en la casa de los periodistas Mónica Rodríguez y Steve Magaña, la noche del pasado 4 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron en vehículos con placas particulares, no portaban visiblemente sus números de identificación y ocultaban sus rostros, según testimonios de la periodista. Los agentes afirmaron que es un caso en “reserva” y por eso se negaron a dar información sobre el motivo, o denuncia que justificaba el operativo. Mónica Rodríguez y Steve Magaña trabajan para Bálsamo Radio TV y son importantes defensores de derechos en las comunidades de la cordillera del Bálsamo, departamento de La Libertad. Además, Rodríguez ha desarrollado un trabajo invaluable como socia y directiva de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) durante el período 2022-2024. La orden judicial presentada por los agentes no mencionaba los nombres de ninguno de los periodistas, únicamente la dirección y descripción de la vivienda que alquilaban. Este tipo de acciones generan un clima de intimidación y autocensura que afecta la labor informativa en El Salvador y, en consecuencia, la libertad de expresión, prensa y acceso a la información.

Por otro lado la Policía Nacional Civil (PNC) estará a cargo de la seguridad en los hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a partir del domingo 8 de diciembre, la Unidad Médica de Zacatecoluca, en La Paz; la de San Vicente; el Hospital Médico Quirúrgico, el Hospital de Oncología, Atlacatl y Santa Anita, en San Salvador, ya fueron notificadas a través de comunicación interna y memorandos. Esta decisión del gobierno se desarrolla en momentos  de un silencio total por parte de las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la cual atraviesa una cascada de problemas: debido a problemas financieros, falta de personal calificado, impago de varios meses de empresas proveedoras de insumos médicos. Esto ha ocasionado entre otras cosas la carencia de materiales  e insumos básicos como guantes o tubos de ensayo, hasta herramientas más especializadas, como agujas para incisión en huesos o placas para exámenes de radiografías, entre otros.

La falta de médicos especialistas en el ISSS es un elemento crítico que retrasa entre cuatro y 18 meses las citas en el ISSS según el Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (SIMETRISSS). De acuerdo a datos que proporcionó SIMETRISSS, las citas con oftalmólogos, por ejemplo, se otorgan entre los 12 y los 18 meses, esta es la especialidad que más tiempo tarda en atender a los pacientes; luego están otras como endocrinología, de ocho a 12 meses; cardiología hasta ocho meses; cirugía vascular periférica, entre los seis y los 12 meses.

En el campo económico, existe una deflación económica de un 0.31% en los alimentos (fenómeno económico caracterizado por una disminución generalizada y sostenida de los precios de los bienes y servicios en una economía) esto como producto de la disminución de la demanda, el consumo minoritario ha disminuido por parte de la familias lo que refleja decrecimiento de la actividad económica en su conjunto. Balmore López, director del Instituto de Investigaciones Económicas (INVE) de la Universidad de El Salvador, considera que la inflación negativa (deflación) está relacionada a una baja en el consumo minoritario, “que es el que se realiza en los mercados locales, a través de la compra de productos como el arroz, frijol, vegetales”.

 

Mientras el gobierno disminuye la inversión pública y malgasta los recursos en publicidad engañosa el uso acelerado y peligros de las pensiones ha llegado a cifras alarmantes, sólo en octubre 2024, el gobierno tomó prestados otros $46.72 millones de los ahorros que los trabajadores cotizan para su pensión en las AFP, con lo cual, el saldo de la nueva deuda de pensiones, emitida a través de Certificados de Obligación Previsional (COP) asciende hoy a $1,969.25 millones, según datos del Banco Central de Reserva. Esto representa casi un 20% de incremento de la deuda de pensiones solo en los últimos 2 años del gobierno de la N.

 

La crisis financiera del gobierno y el acelerado endeudamiento está llevando a retroceder y cambiar la ley bitcoin, según señala el Financial Times, es que El Salvador tendrá que hacer “cambios en su uso pionero del bitcoin como moneda de curso legal y reducciones en los déficits gubernamentales”. De aprobarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional FMI el país tendría acceso a más de $1,400 millones de financiamiento de esta entidad y abriría las puertas para que otros organismos multilaterales también puedan fondear a El Salvador, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En conclusión el gobierno y los organismo financieros internacionales se están poniendo de acuerdo en cómo implementar su modelo de control , expropiación de recursos y de dominio de los pueblos.

1 comentario en “La crisis financiera del gobierno y el acelerado endeudamiento está llevando a retroceder y cambiar la ley bitcoin, según señala el Financial Times”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio