Filtración de las planillas de cotizantes del ISSS

COYUNTURA-INFORME SEMANAL

(Semana del 1 al 8 de septiembre de 2024)

“Para los revolucionarios el realismo responde a otro concepto: conocer y estudiar la realidad para cambiarla, no para someterse a ella.”

Analizar la coyuntura es reflexionar sobre la situación actual sobre el enfrentamiento entre las fuerzas, estrategias y acciones de los dominadores versus las fuerzas, estrategias y acciones de los dominados, a partir de los aspectos económicos, políticos, culturales y sociales de una porción de la realidad mundial, regional y nacional. Por lo tanto, no es un resumen de noticias, sino un análisis sobre la correlación de fuerzas de las clases sociales y la lucha de clases. Las y los revolucionarios analizan la coyuntura desde este enfoque para preparar estrategias y tácticas de lucha política y social orientadas a transformar la realidad, el Centro de Estudio Schafik Hándal (CESH) produce este espacio para contribuir al debate en la batalla de las ideas

Qué ocurre en el mundo?

Esta semana pasada (3 de septiembre), Vladimir Putin, presidente ruso, visitó Mongolia, un país estratégico para Rusia por compartir su frontera sur, además por compartir historia y cultura. Durante la visita, el líder ruso se reunió con su homólogo de Mongolia reafirmando que las relaciones con el asiático país son de alta prioridad, además, de la firma de convenios, acuerdos y cartas de entendimiento para la cooperación, transferencia tecnológica y comercio con su vecino país.

Turquía anunció este 2 de septiembre su decisión de incorporarse a los BRICS, pese a ser parte de la OTAN con el segundo mayor ejército militar. Su posición geopolítica entre Europa y Oriente Medio y su riqueza en recursos naturales lo hace un país estratégico en el equilibrio mundial. La reacción de la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos no se han hecho esperar contra el gobierno turco del presidente Racep Tayyip Erdogan. Un portavoz de la UE ha dicho que este organismo europeo y los BRICS tienen objetivos, estructuras y reglas totalmente diferentes entre sí. Erdogan deberá estar atento a nuevas estrategias planeadas y ejecutadas por Occidente para desestabilizar a su gobierno y evitar que Turquía entre al grupo emergente liderado por Rusia, China, India, Sudáfrica y Brasil.

Este 7 de septiembre se cumplieron 11 meses desde el inicio del genocidio contra Palestina perpetrado por Israel ante la mirada atónita del mundo y la complicidad de Estados Unidos. El número de víctimas mortales llega a 40,700 habitantes palestinos, de los cuales cerca de 17,000 son niños y 12,000 mujeres, masacre y devastación causada gracias al apoyo de EE. UU. tanto militar como diplomático, y al respaldo público tanto de su actual presidente, Joe Biden, como de la vicepresidenta, Kamala Harris. Todas las declaraciones hechas por los gobernantes norteamericanos han sido para justificar el peor genocidio contra un pueblo que está siendo sistemáticamente exterminado desde hace más de 70 años por Israel. 

La próxima cumbre de los países integrantes del BRICS+ será en octubre en la ciudad de Kazán, Rusia. La principal propuesta será la creación e implementación del BRICS Bridge, un sistema de pagos diseñado para desafiar la hegemonía del dólar y su sistema criminal Swift, ocupado para imponer sanciones unilaterales de parte de Estados Unidos contra países que se niegan a someterse a los designios del imperio norteamericano, como son Rusia, Irán, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Del 4 al 6 de septiembre, jefes de estado, líderes de gobierno y representantes de más de 50 países miembros del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), junto con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el secretario general de la ONU y varios jefes de organizaciones internacionales, se han reunido en Beijing donde se han comprometido en la implementación de acciones conjuntas en áreas como el comercio, la prosperidad industrial, el desarrollo tecnológico, la sanidad, la revitalización rural, la creación de empleo y el bienestar social. China avanza en liderar a los países del Sur global para construir un futuro de desarrollo y soberanía.

El mundo transita por un momento histórico entre el fin de la supremacía imperialista neoliberal de EE. UU. y sus aliados europeos y asiáticos, y la emergencia de la multipolaridad de la mano de los BRICS+: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía, que ya representan cerca del 37% del PIB mundial si se incluye a Argentina, hoy en las garras de la ultraderecha. La habilidad de este grupo multipolar radica en establecer intercambios comerciales favorables para sus países miembros y aliados, que le permite desgajar políticamente a otros del bloque imperialista; por ello, la solicitud de Turquía para integrar los BRICS es trascendental para este grupo geopolítico, y erosiona la correlación de fuerzas imperialista, sin olvidar las características propias del presidente turco y su gobierno. Incluso, la posición del gobierno turco de Erdogan condenando el genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino es una muestra del papel a jugar.

Este mundo emergente con muchos polos es más favorable para los pueblos sometidos por el capitalismo neoliberal, como es el caso de El Salvador, que un mundo con la hegemonía de Norteamérica y Europa, porque ofrece oportunidades para el desarrollo de las condiciones de vida de las naciones empobrecidas históricamente por el colonialismo y capitalismo. Esto explica la reacción virulenta de las fuerzas opresoras para medrar, sabotear y atacar al BRICS+ y a sus países líderes, así como las alianzas de estos con países estratégicos del Medio Oriente y América Latina, otrora considera patio trasero de EE. UU. Esto explica el apoyo descarado a Zelensky en Ucrania y a Netanyau en Israel.

¿Qué pasa en Nuestra América?

Finalizó el paro camionero en Colombia tras un acuerdo alcanzado por el gobierno de Gustavo Petro y los empresarios del sector transporte de carga. El paro inició el 31 de agosto pasado, tras anuncios de fin del subsidio del diésel por 56 meses, y concluyó el viernes, 6 de septiembre por la mañana. Este tipo de acciones van encaminadas a la desestabilización y desgaste del gobierno progresista del presidente Gustavo Petro, cuya fuerza radica en su alianza con las fuerzas políticas y populares de izquierda en Colombia, pese a que él y su posición con respecto a las elecciones en Venezuela se acercaron más a los intereses de la oposición antichavista.

El sábado, 7 de septiembre, nuevamente las fuerzas de la derecha se han embarcado en una nueva estrategia contra el gobierno de Petro, esta vez en contubernio con el Consejo Electoral (CE) para suspender inconstitucionalmente al presidente Petro de sus funciones. Inmediatamente Gustavo Petro denunció esta estrategia como intento de Golpe de Estado contra su mandato.

En Argentina, Milei estremece a la clase trabajadora y otras capas sociales con su política ultraderechista, ultraneoliberal y proimperialista. Al inicio de la semana anterior, el lunes, 2 de septiembre, un grupo de policías federales impidieron a los trabajadores el ingreso a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. Esta otra semana, fueron a huelga los trabajadores estatales de Aerolíneas Argentinas, en demanda de mejoras salariales debido al golpe de la inflación. Por si no fuera poco, este jueves, 5 de septiembre, Milei junto a Santiago Abascal, ultraconservador líder del partido VOX de España, lideraron el III Encuentro Regional de Foro Madrid “Río de La Plata 2024″, celebrado en Argentina, donde se reunieron ultraderechistas y fascistas de América Latina, Estados Unidos y Europa, para atacar a la Revolución Bolivariana y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, se refirió a un video de 2013 difundido en el portal web Insight Crime, en el que aparece el exdiputado Carlos Zelaya junto a un grupo de personas procesados actualmente por narcotráfico, “Condeno todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos”, expresó la mandataria, además de solicitar a la Fiscalía General de la República ejercer drásticas acciones en todos los casos sin ninguna selectividad para el combate a la narcoactividad. Son más de 30 casos de narcopolítica que están en investigación, de los cuales su totalidad corresponden a políticos de la derecha tradicional.

Contrario a lo que sucede en el mundo, donde los BRICS+ disputan la emergencia de la multipolaridad, en América Latina asistimos a una ofensiva ultraderechista, fascista y ultraconservadora de la mano de Donald Trump, Javier Milei, Santiago Abascal y el Comando Sur bajo la batuta de la general Laura Richardson, que hoy dirige la política exterior de EE. UU. Para América Latina, sustituyendo al mismo Antony Blinken y el Departamento de Estado, con la misión de asegurar la apropiación de los ricos recursos naturales de Latinoamérica para las empresas norteamericanas, especialmente para las empresas de Elon Musk.

Pese a las nuevas elecciones y reelecciones de gobiernos de izquierda y progresistas, las fuerzas populares recienten las estrategias y tácticas del lawfare, la desestabilización de espectro completo y guerras híbridas diseñadas y ejecutadas por los imperialistas para socavar a las bases populares de dichos gobernantes y procesos de izquierda y progresistas en Venezuela, Brasil, Bolivia, Nicaragua, México y Colombia, entre otros. Sin obviar el peso de los errores y desviaciones propias que retrasan y trastocan nuestros propios esfuerzos, como en los casos sensibles de Argentina y Bolivia.

¿Y en nuestro país?

El segundo gobierno de Nayib Bukele cumplió 100 días en medio de una avalancha de críticas por los exorbitantes y vergonzosos sueldos de sus funcionarios, revelados recientemente tras una filtración de las planillas de cotizantes del ISSS, realizado por el grupo hacker CiberinteligenciaSV el jueves, 5 de septiembre. Si las plazas fantasmas de asesores asignadas a influencers en la Asamblea Legislativa develadas antes no embarraron totalmente al presidente, pese a ser sus diputados y las contrataciones hechas por estos, la nueva filtración golpea la imagen del presidente.

El caso más resonado es la develación del sueldo mensual cobrado por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez Fuentes, que asciende a $41,400, lo que representa casi 114 salarios mínimos.

Así como este, otros miembros del gabinete presidencial cobran salarios exorbitantes y alejados de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población. Sueldos asignados a funcionarios del círculo de confianza del gobierno de $6,000 o más mensuales, entre ellos Carolina Recinos, jefa del gabinete de Bukele, que antes fue sancionada por el Tribunal de Ética Gubernamental por aprovecharse de su cargo para beneficiar a una familiar con una beca del gobierno. Otro es el monto cobrado por el ministro de Hacienda que asciende a $10,000 mensualmente, o el caso de la Sra. Claudia Juana Rodríguez de Guevara (hermana del mismo presidente del BCR), quien aparece en la base de datos filtrada como empleadora de la Constructora El Salvador, empresa privada financiada por la Dirección de Obras Municipales (DOM), pero cuya información no es pública en el CNR.

El malestar causado en un porcentaje todavía pequeño de la población se suma al alto costo de la vida que golpea a los sectores más empobrecidos del país, quienes han invertido más recursos mes a mes para cubrir sus gastos de alimentación familiar; además, ante la falta de aumento al salario mínimo y las escasas fuentes de trabajo digno, que obligan a la población a buscar garantizar sus ingresos a través del comercio informal.

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) confirmó el domingo, 8 de septiembre, que un helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña se accidentó en Pasaquina, La Unión. En él se transportaba el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y el exgerente COSAVI, Manuel Coto Barrientos, quien había sido capturado el mismo día en Honduras por su supuesta implicación en un millonario desfalco en el que están señaladas otras 31 personas. Pese al lamentable hecho en el que un total de 9 personas perdieron la vida, este trágico suceso ocurre en medio de muchas dudas en la captura del acusado por el desfalco de COSAVI, que en julio de este año el gobierno anunció que lo capturó en Panamá, pero inexplicablemente el mismo gobierno vuelve anunciar su captura por parte de las autoridades hondureñas, cuando lo identificaron en medio de una caravana de migrantes indocumentados.

La clase trabajadora salvadoreña cada día tiene más difícil alimentarse dignamente debido a la profunda crisis económica. Crisis que la burguesía salvadoreña no experimenta debido a la instrumentalización del Estado para fortalecer sus negocios, los altísimos salarios de sus funcionarios gubernamentales, que se constata con el crecimiento de la economía salvadoreña en el último año fiscal, es decir, de la economía de la gran empresa y no se traduce en mejores condiciones de vida para el pueblo empobrecido. Ahora bien, cabe insistir que en medio del capitalismo (y peor en su fase neoliberal) ningún pueblo puede tener las condiciones materiales y subjetivas que necesita para vivir dignamente, por muchas promesas que se hagan durante las campañas electorales.

4 comentarios en “Semana del 1 al 8 de septiembre de 2024”

  1. Una buena herramienta digital para la clase trabajora y para entender mejor esta situación de tantas situaciones o coyunturas en el mundo y nuestro país muy buena la página Centro De estudios Schafick

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio