INFORME SEMANAL DE LA COYUNTURA
Semana del 01 al 07 de octubre de 2024
Analizar la coyuntura es reflexionar la situación actual sobre el enfrentamiento entre las fuerzas, estrategias y acciones de los dominadores versus las fuerzas, estrategias y acciones de los dominados, a partir de los aspectos económicos, políticos, culturales y sociales de una porción de la realidad mundial, regional y nacional. La finalidad es analizar la correlación de fuerzas de las clases sociales y la lucha de clases, en aras de construir estrategias y tácticas de lucha política y social orientadas a transformar la realidad.
¿Qué ocurre en el mundo?
La República Islámica de Irán durante los últimos años había mantenido una postura muy prudente frente a las constantes provocaciones y ataques del estado genocida de Israel, sin embargo, el 1 de octubre respondió enérgicamente con el lanzamiento de cientos de misiles que tuvieron como objetivos bases militares (a diferencia de Israel que bombardea a civiles indiscriminadamente), con lo que demostró que la “cúpula de hierro” (el sistema de defensa antiaéreo israelí) puede ser vulnerada por misiles iraníes provocando que el criminal de guerra, Benjamín Netanyahu, saliera corriendo a esconderse en un refugio, además de demostrar el poderío militar con cuenta el país persa. Irán ha hecho claras advertencias a Israel de no volver a atacar su territorio ni a sus líderes, de lo contrario, contestarán con mayor contundencia.
Este contexto ha llevado a que la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní esté revisando un proyecto de ley para cerrar un pacto con varios países y «movimientos liberadores» en Oriente Medio, que prevé apoyo mutuo en caso de ataque de Washington o Tel Aviv.
Asimismo, este 7 de octubre se cumple un año del genocidio perpetrado por Israel contra Palestina. El régimen sionista ha llevado a cabo durante ocho décadas, la ocupación de la tierra palestina, la política de genocidio, colonización del territorio y desplazamiento del pueblo palestino con el apoyo directo e indirecto de sus partidarios occidentales, sobre todo Estados Unido, por lo que la resistencia palestina hace un año, el 7 de octubre de 2023, bajo el título de operación Tormenta de Al-Aqsa, lanzó una ofensiva militar que fue un punto de inflexión en la historia de la lucha legítima de la nación palestina contra la ocupación y la opresión, siendo la respuesta violenta a la ocupación, asesinatos y genocidio. La brutalidad de las acciones del ejército Israelí no ha tenido límites: 41,909 personas asesinadas, más de 97,000 heridos, más de 10,000 desaparecidos, 175 periodistas asesinados y 1,900,000 de desplazados.
Nunca olvidemos que estas no son cifras, son seres humanos, personas a las que Israel ha destruido y sigue destruyendo su vida. El régimen sionista es condeando más que nunca por los pueblos del mundo quienes exigen el cese inmediato de los bombardeos y la ocupación de Gaza y el procesamiento penal de los líderes del régimen sionista, bajo la acusación de cometer los peores crímenes internacionales, especialmente el genocidio. El mundo exige la libertad para Palestina.
Y si este genocidio no fuese suficiente para sacear la sed de sangre de Israel, en esta semana se ha extendido el conflicto con el constante bombardeo al país vecino, Líbano, con especial saña contra su capital Beirut, con lo que les da continuidad a unos ataques generalizados con explosiones através de dispositivos de comunicación. Israel ha invadido el Líbano y pretende causar el mismo daño que en Gaza y el resto de Cisjordania. Sin embargo, la resistencia libanesa encabezada por Hezbolá está brindando una tenaz batalla en la defensa de su nación. Parece que Israel trabaja a toda máquina para impulsar una guerra a gran escala en toda la región; simultaneamente al genocidio de Gaza e invasión al Líbano, ha bombardeado regiones en Siria y Yemen, provocando cientos de víctimas. Aunque los gobernantes de países de la OTAN sean cómplices de toda esta dinámica guerrerista y asesina, varios líderes mundiales sí rechazan las acciones militares de Israel, calificándolas de «genocidio» como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el presidente de Brasil Lula Da Silva, entre otros mandatarios del Sur global.
La República Popular China cumple 75 años de fundación. El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong, desde lo alto de la Puerta de la Paz Celestial (Tiananmén) declaró fundada la República Popular China (RPC). Sus palabras marcaron el fin de los ‘cien años de humillación’, el periodo más trágico de la historia de la civilización china. Desde entonces, se puso en marcha la construcción del socialismo con características chinas.
Partiendo en 1949 como el decimoprimer país más pobre del mundo, con la esperanza de vida alrededor de 35 años, con el 80% de la población que no podía ni leer ni escribir, con sólo el 20% de la población en edad escolar asistiendo a una escuela primaria y el 0,26% asistiendo a la universidad; saltando a la actualidad, bajo el liderazgo de Xi Jinping, se alcanzó el primer objetivo centenario: el de ser una sociedad modestamente acomodada. En síntesis, significa vivir en una sociedad cuyas necesidades básicas están cubiertas. El resultado fue el fin de la pobreza extrema y la construcción de un sistema básico de protección social para la gigantesca población. China se está convirtiendo en la primera potencia mundial, en lo económico, tecnológico y comercial, mostrando al Sur global que es posible salir de la opresión y la miseria sin necesidad de someter y explotar a otros pueblos como lo hicieron los países colonialistas, sino a base de relaciones de respeto mutuo y beneficios compartidos.
¿Qué pasa en Nuestra América?
El pasado martes 1 de octubre tomó posesión como presidenta de México la Dra. Claudia Sheinbaum, con lo cual da inicio a lo que se ha dado en llamar el segundo piso de la Cuarta Transformación (4T) de la vida pública de México, iniciada en 2018 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este logro es producto de una amplia y fuerte coalición entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo de México (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Su discurso en la Cámara de Diputados inició con un reconocimiento al papel histórico de AMLO en la lucha por la construcción de un país con justicia social nombrándolo como “El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna”. Además, estuvo presente un recorrido histórico en el que se mencionaron muchos luchadores por la independencia de México, principalmente el papel de muchas mujeres importantes en la historia, ello significa un reconocimiento y reivindicación a cientos de mujeres invisibilizadas por la historia oficial.
Miles de personas se dieron cita al Zócalo capitalino para escuchar su primer discurso público en el cual enumeró 100 principios a cumplir en este sexenio. Los principales puntos hicieron referencia al “interés supremo del pueblo y de la nación”, el respeto a los Derechos Humanos, reafirmó el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, libertad de prensa, respeto a las creencias, el combate a la discriminación en sus diferentes expresiones, el derecho a la educación y a la salud, así como la lucha contra el nepotismo y la corrupción como ejes principales en los próximos seis años.
Son innumerables los retos por lograr impulsar el segundo piso de la 4T, y las experiencias en el ejercicio del poder político de gobiernos de izquierda y progresistas en la región demuestran que solo es posible de la mano de la permanente participación real de la gente. La recién reforma al poder Judicial es un fuerte desafío que enfrenta a viejos grupos económicos que, insatisfechos con la pérdida de poder y privilegios, han pretendido en los últimos días revocar una disposición que a la larga busca un ejercicio popular en la toma de decisiones trascendentales del país, lo cual requerirá de la firme determinación por hacer cumplir ese mandato y de la defensa de la gente expresada en la lucha de calle.
Mientras los principales mandatarios y representantes diplomáticos de los países latinoamericanos y caribeños se dieron cita en México para la toma de posesión y saludaron a la Dra. Claudia Sheinbaum, el presidente de Argentina, Javier Milei recibió a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, en la ciudad capital de Buenos Aires en una visita oficial de este último por el país sudamericano luego de la asistencia de ambos a la 79ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a mediados de septiembre.
Más allá de los actos protocolarios en los que participó el mandatario salvadoreño, llama profundamente la atención la similitud ideológica y estilos de gobierno de los dos presidentes, quienes dirigen sus respectivas economías bajo un ultraneoliberalismo conducente a una crisis económica en menoscabo de los sectores populares de los países argentino y salvadoreño. Ambos presidentes, a la vez, enfrentan severas críticas por su desmedido uso de la agresividad contra los sectores disonantes a su política de gobierno, y que en materia económica favorecen a los grandes grupos empresariales ligadas al capital transnacional, así como en su política exterior alineada a los intereses de las grandes corporaciones neoliberales e imperialistas.
Este domingo 6 de octubre se desarrollaron también las elecciones municipales en Brasil, que representan una medición de la correlación de fuerzas y hacia dónde apunta la percepción de la población en torno al desempeño de la casta política brasileña. El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva no sólo ha salido bien librado, sino que ha incrementado su respaldo en varios de los municipios, encabezando con la mayor cantidad de municipios el Partido Social Democrático (PSD) con 887 y el Partido de los Trabajadores, con 252 escaños, de un total de 5.569; mientras que la ultraderecha alcanzó 863 alcaldías, el resto se repartieron en una múltiple variedad de partidos pequeños.
Por otra parte, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), quienes por primeras vez en la historia llevaron a cabo una estrategia electoral de promoción de candidatos comprometidos con el programa político de dicho movimiento popular, lograron la elección de 133 candidatos a concejales (110) e intendentes (23), en 19 estados del suramericano país. En su página web, el MST informó sobre los compromisos de los candidatos con su base social en todo el territorio brasileño: el apoyo a la democratización del acceso a la tierra, incentivos a la producción y cooperación de alimentos saludables y la lucha contra el hambre, iniciativas de sostenibilidad y cuidado permanente del medio ambiente, defensa de la educación, salud, cultura y diversidad.
¿Y en nuestro país?
El anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2025 presentado por el Ejecutivo está generando muchas críticas y preocupaciones por la reducción de fondos en importantes carteras de Estado y por el irrespeto a las leyes laborales suspendiendo los escalafones para los trabajadores de salud y educación, así como la suspensión de negociaciones de contratos colectivos. Conforme al presupuesto presentado el pasado 30 de septiembre se identifican recortes en ministerios e instituciones claves que ascienden en $456 millones; sólo en el Ministerio de Educación se disminuyen $34 millones y en Salud $155 millones.
Las reducciones presupuestarias para el próximo año tendrán un impacto negativo para los sectores laborales gubernamentales, ya que, además de incumplir leyes de escalafón, se contemplan la eliminación de plazas y en otros casos la congelación de plazas vacantes, situación que incrementa el desempleo en el país (se eliminarán 1,119 plazas en Salud) mientras que Ministerios como Seguridad Pública y Defensa tiene incremento presupuestario.
Ante estos retrocesos laborales y de mala política, la efervescencia social aumenta entre maestros y gremio médico por la anulación del pago del escalafón en el presupuesto 2025, a pesar que el GOES promueve la migración laboral de médicos extranjeros a El Salvador bajo condiciones muy favorables. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro dijo este 3 de octubre que quiere reunirse con el gremio médico como medida para apaciguar el descontento generado por la aprobación de dicho presupuesto, mientras este sector anunció la posible convocatoria de una marcha blanca para el próximo 19 de octubre.
El presupuesto general de la nación debe ser un instrumento de redistribuir la riqueza y un mecanismo directo de política pública que privilegie a los sectores pobres y medios de la sociedad salvadoreña, sin embargo, el gobierno presenta un presupuesto que no privilegia la inversión pública, programas sociales y la estabilidad laboral.
Durante los últimos años el alto costo de la canasta básica ha sido un dolor de cabeza para las familias, situación que se ha agudizado como resultado del abandono de la producción nacional. El Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene una reducción presupuestaria para el próximo año de $68 millones, lo que representa otro duro golpe para la producción de alimentos mientras que el uso indiscriminado de recursos públicos en propaganda y manipulación mediática sigue en aumento.
Al pago de la deuda se destinarán $2,785 millones (30% del presupuesto). Ese monto supera el de este año en $640 millones. Y del total a pagar, $1,523 millones se irán en intereses, lo que refleja la crisis de endeudamiento público mientras el gobierno busca a toda costa concretar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobierno, si bien es cierto, ha realizado una mayor recaudación fiscal y las proyecciones para el año 2025 en IVA y Renta serán de $6,931 millones, lo que representa un 71.73% del presupuesto nacional está basado en un sistema fiscal regresivo que perjudica al que tiene menos y gana menos, y privilegia al que tiene y gana más.
El gobierno no ha modificado este sistema injusto de recaudación, por el contrario, este continúa favoreciendo a las grupos oligárquicos y sectores transnacionales facilitando la eliminación de impuesto como el hecho de empresas constructoras de lujosos apartamentos en edificios por arriba de 35 pisos.
Ante el impulso de una nueva ola neoliberal en El Salvador por el actual gobierno, que bien cabe en la caracterización como “ultraneoliberal”, las próximas inversiones privadas en el sector inmobiliario proyectan aprovechar la renovación del Centro Histórico de San Salvador, el desalojo de los vendedores ambulantes y la demolición de escuelas públicas para la construcción de complejos habitacionales cuyo fin no es la satisfacción de una sensible necesidad del pueblo salvadoreño actualmente: el déficit habitacional que golpea a los sectores populares; sino, por el contrario, la generación de ganancias por los grupos empresariales a partir de la comercialización de proyectos habitacionales.
Por ejemplo, el conglomerado empresarial Grupo Agrisal, de la familia Meza Ayau, invertirá $32 millones de dólares en el complejo habitacional Vistas Soyapango de 288 apartamentos. Si se dividen el monto total de inversión entre los 288 apartamentos el costo por unidad es de más de $111 mil. Esto no incluye la ganancia, así que si la tasa de ganancia es el 50% de la inversión, el costo por cada uno de estos apartamentos es de más de $160 mil dólares. Si se considera que Soyapango es la segunda ciudad más poblada de El Salvador, con un cuarto de millón de habitantes, 288 casas es una gota en el desierto que no suple las necesidades habitacionales, sino que estos únicamente son para acrecentar la riqueza de los conglomerados inmobiliarios.
No hay dudas de que las prioridades del régimen no son el desarrollo económico ni las necesidades del pueblo, por lo que es urgente que todos los sectores sociales nos unamos contra los retrocesos sociales, económicos, laborales y políticos que lamentablemente golpean a la sociedad salvadoreña..