INFORME SEMANAL DE LA COYUNTURA

Semana del 08 al 14 de octubre de 2024

Analizar la coyuntura es reflexionar la situación actual sobre el enfrentamiento entre las fuerzas, estrategias y acciones de los dominadores versus las fuerzas, estrategias y acciones de los dominados, a partir de los aspectos económicos, políticos, culturales y sociales de una porción de la realidad mundial, regional y nacional. La finalidad es analizar la correlación de fuerzas de las clases sociales y la lucha de clases, en aras de construir estrategias y tácticas de lucha política y social orientadas a transformar la realidad.

¿Qué ocurre en el mundo?

El criminal Benjamín Netanyahu afronta duras críticas y protestas de su propio pueblo por su política guerrerista, incluyendo por su desprecio a la vida de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza, a tal grado que este 9 de octubre varios soldados exigen al primer ministro israelí que negocie con Hamás el fin del fuego. Esto se suma a la mayor condena por parte de pueblos y gobiernos alrededor del mundo ante el nivel de barbarie como: asesinar el 14 de octubre a personas hambrientas e inocentes que estaban en la cola para recibir comida en el campo de refugiados de Yabalia, en un sólo día (14 de octubre) los israelí cometieron 4 masacres en la Franja de Gaza con un saldo de 62 muertos y 220 heridos; o la utilización de palestinos como escudos humanos, entre muchas otras atrocidades que tratan de ser minimizados por la dictadura mediática.

Ante tales acontecimientos, el Gobierno de Nicaragua ha instruido este 11 de octubre a la Cancillería acatar la solicitud del Parlamento de romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel, en rechazo a las acciones desarrolladas en Gaza y el Líbano.

Se realizó la 19ª Cumbre de Asia Oriental celebrada en Vientián, capital de Laos donde el primer ministro chino, Li Qiang, pidió el viernes a todas las partes mantener la paz y la tranquilidad, buscar el beneficio mutuo y los resultados de ganancia compartida, y promover firmemente la apertura y la cooperación, para crear un futuro más brillante para Asia Oriental y el mundo. Este mensaje se da en el marco de un sistemático acoso militar por parte de EE. UU. que utilizando a la provincia separatista de Taiwán pretende desestabilizar el desarrollo del gigante asiático.

El avance de China sigue imparable, esta semana recuperó con éxito su primer satélite de prueba reutilizable y retornable, el Shijian-19, informó la CNSA (Administración Nacional del Espacio de China). Todas las cargas útiles retornables en campos como cultivo de plantas y microorganismos, control autónomo y validación de nuevas tecnologías, experimentos de ciencia espacial y bienestar social e innovación cultural, se han recuperado sin problemas, dijo la CNSA.

ACNUR registra 123 millones de refugiados y desplazados globales en 2024, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, este 14 de octubre durante la 75º sesión del Comité Ejecutivo de esta agencia de la ONU. Los conflictos (incluido el genocidio en Gaza), la violencia y la persecución siguen siendo las principales causas de los desplazamientos. Los efectos del cambio climático (inundaciones, sequías, pérdidas de cosechas, fenómenos meteorológicos extremos) se han convertido en multiplicadores de los desplazamientos, en pocas palabras la infinita ambición de la élite mundial que genera lucro con las guerras y la explotación de la madre naturaleza es la principal causa de tanto dolor, demostrando que el modelo capitalista neoliberal es un fracaso para la inmensa mayoría de la humanidad.

¿Qué pasa en Nuestra América?

Colombia vive un proceso de desestabilización a través del lawfare (guerra jurídica) desde el inicio del mandato del presidente Gustavo Petro Urrego, quien el pasado 8 de octubre denunció “el primer paso de un golpe de Estado” por lo que señaló que “de concretarse este acto representaría la mayor afrenta a nuestra democracia en la historia del país”.

El Consejo Nacional Electoral, que sigue siendo trinchera política de la vieja derecha de ese hermano país, ha decidido abrir una investigación y formular cargos en su contra por temas relacionados a gastos durante la campaña electoral de 2022. En palabras suyas, ello significa un acto violatorio a la constitución y al fuero presidencial. Es un proceso no solamente contra el presidente sino contra el proyecto político histórico que representa en un país que ha vivido condenado a la violencia política, a la criminalización de la lucha social y asesinatos permanentes de luchadores sociales.

El lawfare se ha convertido en un eje de desestabilización permanente contra los gobiernos de izquierda y progresistas, que busca inhabilitar a sus candidatos o posibles candidatos frente a las elecciones. Desacreditar para quitar de la política a sectores sociales que representan proyectos alternativos y a amplios sectores de la población más empobrecida, que son una amenaza para los intereses económicos de las oligarquías locales y para los intereses de corporaciones estadounidenses. Para ello hacen uso de la institucionalidad a través de sus empleados jurídicos, pero realmente los que ordenan son las élites económicas.

El presidente Petro ha hecho un llamado a la movilización generalizada del pueblo colombiano, por lo que miles de personas se movilizaron hacia la plaza Bolívar de diferentes organizaciones en respaldo a la petición.

Frente a la guerra judicial y política el principal desafío de nuestros proyectos es fortalecer los mecanismos de integración, y más importante los de unidad en la región verdaderamente independientes de la hegemonía unipolar estadounidense para quien América Latina sigue siendo prioridad en su política de intervención y sometimiento de nuestros pueblos que se expresa fuertemente en sus crisis de sobrevivencia imperialista.

En memoria de los 57 años del paso a la inmortalidad del comandante Ernesto Che Guevara, tras ser asesinado vilmente por miembros del ejército boliviano asesorados por la CIA, diferentes organizaciones, movimientos populares, sociales y partidos políticos de todo el mundo recordaron y reivindican su legado. El Che fue un líder indiscutible, un militante histórico por las luchas de liberación nacional en Nuestra América. Junto a grandes revolucionarios cubanos como Fidel, Camilo y Raúl dirigió el proceso de la revolución cubana durante la dictadura de Fulgencio Batista.

Su legado teórico y práctico representa un invaluable ejemplo para los procesos de lucha por la autodeterminación de nuestros pueblos. A lo largo de los años la batalla cultural por tergiversar su legado ha sido implacable, uno de los adjetivos más conocidos es “rebelde sin causa”, que busca invisibilizar las causas reales y profundas de la revolución cubana y todas las luchas de liberación nacional que se libraban en los años 50, 60 y posteriores. Hoy, las causas estructurales de esos años siguen estando presentes y releer al Ché, como a muchos otros grandes revolucionarios, sigue siendo imprescindible, sobre todo por el profundo antiimperialismo que nos enseñó.

El pasado miércoles 9 de octubre el presidente de ultraderecha Javier Milei logró que el Congreso ratificara su veto a la Ley del Financiamiento Universitario que obligaba a mejorar los fondos para las universidades públicas del país. Miles de estudiantes marcharon en rechazo al veto lo que significa un retroceso en las conquistas sociales por el derecho a la educación superior y se traduce en beneficios para el sector privado. Entre los cientos de carteles figuran algunos como “La educación es un derecho NO un privilegio” “Viva la libertad de estudiar”.

Desde el inicio de esa gestión, empleados públicos se han visto afectados y gran parte de ellos han salido a protestar exigiendo salarios dignos y denunciando persecución contra trabajadores del sistema educativo. Semanas anteriores, los jubilados salieron a protestar en medio de un despliegue policial demandando un justo aumento a la pensión mínima, que no es suficiente para cubrir las necesidades básicas como alimentación y medicamentos. La ola de protestas es la expresión del rechazo al paquete de ajustes que impulsa el gobierno en Argentina desde el inicio de su gestión.

Por principio, las calles deben ser escenario de lucha permanente, pero además la democracia representativa nos obliga a romper con sus límites que no están hechos para que proyectos de izquierda y progresistas asuman los espacios de poder institucional como bien lo decía Schafik.

El gobierno de Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con el gobierno fascista y sionista de Israel frente al genocidio y la barbarie cometida contra el pueblo palestino y libanés. La noticia se conoció a través de un comunicado el viernes 11 en el que expresa: “Condenamos una vez más, este genocidio, la ocupación y la agresión permanente contra la vida y contra la dignidad del pueblo de Palestina, que se extiende ahora en contra del pueblo de El Líbano, y amenaza gravemente a Siria, Yemen e Irán, poniendo en peligro la Paz y la Seguridad de la Región y del Mundo”.

Por lo tanto, el presidente Daniel Ortega instruyó a la Cancillería de la República «a acatar esa solicitud del Parlamento nacional y a proceder a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Gobierno fascista y genocida de Israel». Nicaragua se suma a la lista de países en Latinoamérica en romper relaciones con Israel a la que ya se habían sumado Colombia, Venezuela, Bolivia y Belice. Todos estos países denunciaron y condenaron la agresiva y desproporcional ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

La barbarie que Israel está cometiendo a diario contra el pueblo palestino no debe ser indiferente a la humanidad. El pasado 7 de octubre se cumplió un año de la más reciente escalada genocida que ha dejado más de 42 mil muertos, la mayoría de ellos niños y niñas, mujeres y adultos mayores. Los pueblos del mundo debemos aplaudir esta valiente decisión por la defensa del pueblo palestino. Defender la dignidad palestina es defender la humanidad.

¿Y en nuestro país?

“Presidente: inclúyanos en la reconstrucción” esa es la solicitud que está en la pared del Centro Escolar de la República de Argentina en el centro histórico de la ciudad capital, ante los anuncios por parte de las autoridades que pretenden demoler dicha escuela que afectaría a un importante número de estudiantes de primero hasta noveno grado.  Esta decisión de la demolición del Centro Escolar obedece a que se pretende aparentemente la construcción de un estacionamiento para los turistas y el comercio, en el marco de la reconstrucción y remodelación del centro de San Salvador. Esta situación se desarrolla en momentos donde los señalamientos de compras irregulares de inmuebles y de uso de poder para acrecentar patrimonios personales y familiares pasa factura a la casa presidencial.

Los elementos sólidos que sustentan el poco interés del gobierno en áreas como educación y en salud son claros:  recortes presupuestarios, eliminación de plazas, eliminación de escalafón y la ausencia de proyectos de infraestructura configuran retroceso sociales y laborales en áreas muy importantes. En tal sentido no existe “suspensión de escalafones», lo que se está fraguando es la eliminación de dicha ley, a pesar de que las representantes de gremiales de salud y educación han expresado el descontento y denunciando series de violaciones a derechos laborales por el gobierno central.

Desde nuestro análisis como Centro Schafik creemos en las siguientes premisas:

  1. El gobierno, siguiendo lineamientos del Fondo Monetario Internacional FMI, eliminará los escalafones de salud y educación, los contratos colectivos de trabajo en lo concernientes a prestaciones laborales y la reducción de instituciones en el Estado.
  2. El gobierno le apuesta a la falta de firmeza de los gremios, al miedo y a la cooptación de algunos referentes gremiales.
  3. La fuerza por parte de los trabajadores públicos está en construcción y la estrategia y unidad en la lucha serán claves para avanzar o retroceder.
  4. El gobierno ha ido afectando a sector por sector, por separado, le apuesta a la indiferencia y la falta de unidad popular.

En el próximo análisis de coyuntura compartiremos los posibles escenarios sobre este tema que se encuentra en desarrollo, recordemos que está convocada una marcha de sectores laborales afectados para este próximo fin de semana. La presión social articulada, estratégica y firme será clave en la correlación de fuerzas, el FMI también juega un rol a considerar en el escenario político, en días recientes envió mensajes positivos al gobierno. Este organismo financiero internacional, herramienta de sometimiento de los pueblos, considera que el Presupuesto 2025 “representa un paso hacia el fortalecimiento de las finanzas públicas.” En otras palabras, el FMI condiciona y presiona para implementar políticas sociales y económicas que perjudican a los sectores pobres y medios de nuestros países, mientras sigue en negociaciones de un eventual acuerdo con El Salvador.

Por otra parte, el ejecutivo continúa su política insaciable de endeudamiento, esta vez envió a la asamblea otra iniciativa para que se le autorice firmar un nuevo contrato de préstamo; esta vez con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta $235 millones más. La política fiscal regresiva del gobierno (paga menos el que tiene más y paga más el que tiene menos), las numerosas leyes que evaden impuestos a empresarios selectivos y la protección gubernamental hacia grupos económicos poderosos al no aplicarles impuestos directos como el impuesto al patrimonio o a la ganancia configurar un escenario donde los pobres y la enorme mayoría de salvadoreños trabajadores paguen los platos rotos y asuman los compromisos presentes y futuros en materia fiscal.

El Salvador destinará $2,785 millones al pago del servicio de la deuda el próximo año, una cifra que superará a la suma de los presupuestos de Educación y de Salud, que es de $2,706.2 millones. A esto se suma una eventual recompra de bonos 2027/2050 por casi $1000 millones por medio de financiamiento de JP Morgan aún sin confirmar. Además de embargar el presente y futuro de los y las trabajadoras, el fondo de pensiones es la otra “Gran Caja Chica” ahora cada vez más pequeña por la salvaje utilización de los fondos; según el Banco Central de Reserva (BCR), en agosto el gobierno tomó prestados otros $46 millones más del fondo ahorrado por los trabajadores, con lo cual, acumula un saldo de $737.9 millones en ocho meses del año. La cifra supera en $177.8 millones (un 31% más) a lo que tomó prestado de los ahorros en 2023, es decir que el año pasado tomó de enero hasta agosto $560.1 millones. Desde la reforma de pensiones en diciembre del 2022 hasta la fecha, el gobierno no tiene límites de ley para seguir tomando dinero de los ahorros de los trabajadores cotizantes.

Desde el Centro Schafik creemos que la unidad de los trabajadores públicos, del campo, los vendedores de la calle, los despedidos por el régimen, los miles de afectados por violaciones a derechos humanos en general y los sectores de izquierda deben articular una enorme fuerza popular capaz de enfrentar los retrocesos, la mentira y romper el miedo.

6 comentarios en “Semana del 08 al 14 de octubre de 2024”

  1. Lo qué pasa en América latina es importante y en todo el mundo pero se debería darle más prioridad y enfocarnos en sacar ma información nacional para que el mundo entero se de cuenta la realidad que vivimos en el salvador.
    Bendiciones camaradas

    1. Es buena información y muy importante pero
      Desde mi punto de vista deveriamos sacar un poco más de información de nuestro país para que el mundo entero conozca más la realidad que vivimos en nuestro país
      Ese es mi punto de vista.
      Saludos y Bendiciones amig@s y camaradas

  2. Es buena información y muy importante pero
    Desde mi punto de vista deveriamos sacar un poco más de información de nuestro país para que el mundo entero conozca más la realidad que vivimos en nuestro país
    Ese es mi punto de vista.
    Saludos y Bendiciones amig@s y camaradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio