INFORME SEMANAL DE LA COYUNTURA

Semana del 23 al 30 de septiembre de 2024

¿Qué ocurre en el mundo?

Una parte de las delegaciones diplomáticas ha abandonado el salón de Naciones Unidas en Nueva York, después de que el primer ministro israelí, el criminal de guerra Benjamín Netanyahu, tomara la palabra para dar su discurso en la 79.ª sesión de la Asamblea General. Este repudio diplomático se suma al repudio popular ante el genocidio que impulsa el Estado de Israel en Gaza y los recientes ataques al Líbano que han costado la vida de cientos de civiles inocentes.

No pasó mucho tiempo después que Netanyahu ocupó el podio de la ONU para pretender justificar la masacre en Gaza y Líbano, así como lanzar impunemente la amenaza de continuar con el genocidio en el Oriente Medio, cuando ordenó el ataque contra el sur de Beirut, en el cual fue asesinado Sayyed Hassan Nasrallah, líder de la guerrilla libanesa chiita. Netanyahu no solo cuenta con el respaldo del gobierno y el complejo industrial militar de Estados Unidos, los Halcones, sino también con el respaldo del capital sionista que tiene mucho poder en las principales potencias del mundo.

El recrudecimiento del conflicto en la región bajo el guerrerismo de Netanyahu e Israel no sólo demuestra la incapacidad de la ONU para resolver los problemas que atormentan al mundo, sino también el horizonte cercano que Estados Unidos y la OTAN dibujan para evitar perder su ya erosionada hegemonía ante la emergencia de un mundo multipolar.

Mientras tanto, los ministros de Asuntos Exteriores y representantes de alto nivel de 12 países del Sur Global emitieron esta semana un comunicado conjunto sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, tras una reunión al margen de la 79.ª Asamblea General de la ONU en Nueva York. Se trata de la primera reunión de alto nivel dedicada a este tema y liderada por Brasil y China. «Estamos profundamente preocupados por la hostilidad en curso en Ucrania y los riesgos de una mayor escalada», dice el documento firmado por los representantes de Argelia, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Egipto, Indonesia, Kazajistán, Kenia, Sudáfrica, Turquía y Zambia. El sur global no ha caído en la trampa de los señores de la guerra, de los imperialistas que tratan de posicionar a todo el mundo en contra de Rusia y a favor de la OTAN, a favor del imperialismo.

Por otra parte, la semana anterior se celebró en Rusia el 7º foro internacional “Semana Rusa de la Energía”, que contó con la participación de 4 mil personas de más de 50 países, en los que se destacó la capacidad del gigante euroasiático en la producción de energía de diferentes fuentes, pese a sufrir un tsunami de sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa, con el fin de impedir la influencia de Rusia y su presidente en la geopolítica mundial. Tal objetivo de dichas sanciones contra Rusia ha terminado siendo un verdadero revés contra quienes las impusieron porque es Occidente quien no puede prescindir del suministro energético ruso, como bien lo demuestra la dependencia de Europa del gas natural ruso. Eso explica la guerra planificada, promovida, financiada y dirigida por la OTAN de Ucrania contra Rusia a lo largo de los dos últimos años, y que algunos intelectuales y analistas vaticinan su desenlace próximo, aunque no antes de las venideras elecciones en Estados Unidos en noviembre de este año.

Asimismo, a finales del mes de octubre tendrá lugar la próxima cumbre de los BRICS, en Moscú, que reviste trascendental importancia por la posible ampliación con el ingreso de nuevos países miembros y por las discusiones de implementar un nuevo sistema comercial mundial, sin el dominio de Estados Unidos y sus aliados, que permitirá un intercambio comercial más justo y equitativo entre las naciones integrantes.

En tanto, esta semana se han publicado notables avances aeroespaciales de China: enviar al espacio su primer satélite de prueba reutilizable y retornable, el Shijian-19; lanzar cinco satélites desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquanen y lanzar ocho satélites en cohete Smart Dragon-3 por primera vez desde el mar. En su economía, China reportó que el comercio internacional de bienes y servicios aumentó 4% en agosto. Además, el gigante asiático avanza en la puesta en marcha de la explotación del primer yacimiento de gas en aguas ultraprofundas, con lo que evidencia que la capacidad china para desarrollar recursos de petróleo y gas en condiciones complejas se encuentra entre las mejores del mundo. En todos los campos se evidencia que China se está fortaleciendo y cada vez más convirtiéndose en la primera potencia mundial.

¿Qué pasa en Nuestra América?

México se prepara para tener como presidenta a la primera mujer en 200 años de su historia, Claudia Sheinbaum, mujer de izquierda, académica, científica, ambientalista y humanista, un hecho sin precedentes en este hermano país lo cual es producto de la amplia y fuerte coalición Sigamos Haciendo Historia entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, y representa la continuidad y profundización  del proyecto de la 4ta Transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este proceso es de relevancia para todo el mundo, en particular para los países del continente en los cuales hay una batalla permanente entre el neofascismo y los proyectos alternativos de izquierda y progresistas los cuales están siendo permanentemente asediados por las derechas locales financiadas por el gobierno de los EE. UU. Los avances en la transformación del sistema de salud, en derechos sociales, reducción de la desigualdad, infraestructura y la recién reforma judicial son elementos importantes por destacar en un país como México asediado por el crimen organizado, narcotráfico y otros problemas sociales creados por el capitalismo neoliberal. Los retos para este nuevo sexenio son grandes y ello requiere de la capacidad de seguir resolviendo los problemas de los sectores más empobrecidos e involucrar a la gente en la solución de ellos.

El Centro de Estudios Schafik Hándal (CESH) participó por primera vez en el XXVIII Seminario Internacional «Los partidos y una nueva sociedad» organizado por el Partido del Trabajo de México, del 26 al 28 de septiembre. Un importante espacio de reflexión al que asistieron representantes de partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda y progresistas de más de 40 países de todo el mundo para debatir sobre los desafíos que enfrenta la humanidad.

El pueblo palestino recibió la solidaridad de todos los asistentes al seminario y la condena hacia el genocidio que comete Israel fue un grito permanente bajo la consigna “Que pare el genocidio contra el pueblo palestino”. Los temas principales fueron los desafíos frente al avance del neofascismo en el mundo, geopolítica y economía en un nuevo orden mundial en disputa; balances, enseñanzas y proyecciones de los gobiernos de izquierda y progresistas en América Latina y El Caribe y la unidad de las fuerzas de izquierda. Al seminario asistieron destacados intelectuales como Frei Beto, Néstor Kohan, Atilio Boron e Ignacio Ramonet quienes expusieron sus valoraciones sobre los ejes temáticos planteados.

Desde el CESH se expuso la situación política social del país, así como algunos aportes al debate sobre la nueva democracia que desde la izquierda debemos proponer y construir junto a la gente, “Hoy, desde la izquierda tenemos una enorme oportunidad frente a las ilusiones de la gente que nuevamente se ven frustradas, de ir al encuentro y construir junto a ella una propuesta real de democracia. Sin la participación de la gente ningún proceso de transformación es posible.” sostuvo la socióloga Miriam Díaz, encargada del Departamento de Relaciones Internacionales del CESH, con la ponencia titulada El Salvador: una nueva democracia, tarea pendiente desde la izquierda.

En cuanto a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro en la ruta de generar seguridad alimentaria y prácticas productivas amigables con el medioambiente sostuvo un encuentro con el líder del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST), Joao Pedro Stédile, para proyectar la producción de más de 10.000 hectáreas en el estado Bolívar, como parte del Gran Proyecto Productivo de la Patria Grande del Sur. Este acuerdo es un reimpulso a la estrategia de Venezuela de «construir un nuevo modelo económico, productivo, endógeno, venezolano, con sus propios motores», diversificado y no dependiente de la cesta petrolera.

Mientras esto ocurre, Milei sumerge en la pobreza en Argentina, que ya alcanza el 52,9% en el primer semestre de 2024, un aumento de 11 puntos desde que asumió el ultraderechista presidente argentino. Así lo reflejan los datos económicos oficiales dados a conocer este jueves 26 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). De esta forma, la cantidad de personas pobres en el país sudamericano bordea los 25 millones. Los paquetazos neoliberales que está implementando el político de ultraderecha están golpeando brutalmente a la clase trabajadora argentina, la cual están haciendo cada vez más muestras de resistencia.

En medio de esta crisis social y política que genera el capitalismo en sus diferentes expresiones, es oportuno subrayar que el planeta no está exento de sufrir las consecuencias de la catástrofe del capital y sus efectos en el cambio climático. En las últimas semanas hemos presenciado como países de Sudamérica, especialmente en Perú, Bolivia y Ecuador, se han enfrentado a grandes olas de incendios forestales que han dejado daños a la fauna, a los productores o campesinos locales e incluso pérdidas humanas por quemaduras o asfixias. En Perú ya ascienden a más de 20 regiones de las 24 que tiene el país con dicha problemática, y en Bolivia, 7 millones de hectáreas incendiadas (Santa Cruz), considerado el mayor desastre ambiental de la región, al grado que llevó a las autoridades a calificarlo como un “desastre nacional” para atenderlo con su justa dimensión.

Si la humanidad y particularmente los revolucionarios no incorporan en el debate de las ideas y en la lucha política el componente climático (desde una perspectiva de clase) en pocos años incrementaremos mucho más las situaciones irreversibles con nuestro planeta.

¿Y en nuestro país?

En los últimos días los temas que han marcado la coyuntura nacional son: el incremento de la deuda pública, elección de funcionarios por parte de la Asamblea Legislativa y el recorte presupuestario en carteras de gobierno.

La Asamblea Legislativa controlada por el partido oficial continúa aprobando sin estudio y sin debate más deuda pública, con el agravante que dichos decretos son introducidos al pleno legislativo con dispensa de trámite; sólo durante la semana pasada aprobaron la incorporación de $1200 millones de deuda al presupuesto vigente 2024, además de otros $200 millones (más deuda) como  monto de garantía de cumplimiento de las obligaciones de pago a los tenedores de títulos valores de créditos por parte del gobierno. Este tipo de maniobras fiscales de endeudamiento solo evidencia la incapacidad de cumplir con los compromisos de gasto por la falta de liquidez; también es un reconocimiento del fracaso por no haber logrado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta la fecha. Asimismo, inició el proceso de emitir más deuda por $465 millones para el Aeropuerto del Pacifico y Cable Submarino, inversión de la que poca información se conoce y hay más preguntas que respuestas.

El contexto de crisis social y económica que vive El Salvador tiene como contención política el control absoluto de las instituciones. Las diferencias entre grupos en Nuevas Ideas dilataron la elección de magistrados del TSE, institución que pasó en acefalía por más de 57 días, mientras negociaban la conformación de la Corte Suprema de Justicia y la elección de 7 magistrados, incluida la elección del presidente CSJ. La conformación de estas instituciones tiene como principal elemento en común la sumisión al poder donde la obediencia y la falta de transparencia seguirán siendo parte de la política de gobierno.

La economía salvadoreña retrocedió en el segundo trimestre del año. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que el crecimiento en este periodo solo fue de 1.4%, menos de la mitad de lo registrado en el primer trimestre cuando llegó al 3%, por otro lado la inversión extranjera directa en el segundo trimestre de este año fue negativa por el orden de los $-11.26 millones, lo que significa que en lugar de inversión lo que se tuvo fue fuga de capital; además la caída de las exportaciones que fueron del 5% hasta agosto y el bajo crecimiento de las remesas, que solo crecieron 1.3% en ese mismo período. Por lo tanto, esta desaceleración de la economía, reflejada por el Índice de Volumen Actividad Económica (IVAE), que viene hacia la baja desde febrero hasta la fecha (solo en junio fue de -2.08), determina que las altas expectativas de crecimiento económico del gobierno no se cumplirán. 

La incorrecta política pública de no incrementar presupuesto a la Universidad de El Salvador (UES) afecta la educación superior, el techo de $114 millones para las transferencias que recibiría la UES en 2025 representa solo el 32.3 % de los $354 millones que solicitó la institución; además el Ministerio de Educación tiene una reducción en remuneraciones permanentes de $163.8 millones

Y el Ministerio de Salud una reducción de $11.3 millones. Estas cifras y datos reflejan que la reducción de presupuesto en áreas sociales (se redujeron en transferencias programadas de $5 millones en subsidio al gas mensualmente), disminución en inversión pública, los despidos masivos y el uso irresponsable del fondo de pensiones (34.11% de la deuda pública global), contrariamente a la imagen idílica de El Salvador esbozada por el presidente en la ONU, son medidas neoliberales que afectan a sectores pobres y capas medias del país, así como embargan el presente de actuales y futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio