INFORME SEMANAL DE LA COYUNTURA
Semana del 25 de noviembre al 2 de diciembre de 2024
Analizar la coyuntura es reflexionar la situación actual sobre el enfrentamiento entre las fuerzas, estrategias y acciones de los dominadores versus las fuerzas, estrategias y acciones de los dominados, a partir de los aspectos económicos, políticos, culturales y sociales de una porción de la realidad mundial, regional y nacional. La finalidad es analizar la correlación de fuerzas de las clases sociales y la lucha de clases, en aras de construir estrategias y tácticas de lucha política y social orientadas a transformar la realidad.
¿Qué ocurre en el mundo?
Las amenazas de Trump de imponer aranceles de 10% hasta 25% a México, Canadá y China a sus exportaciones al país estadounidense, como medida coercitiva contra la migración irregular, lo único que causará es aumento del desempleo y de la inflación en el propio país estadounidense. Trump debería estudiar los efectos de las sanciones agresivas impuestas por la Unión Europea contra Rusia y se topará con una amarga respuesta en Alemania. Sin embargo, el presidente electo de EE.UU. continúa con sus discursos amenazantes sobre imponer aranceles comerciales de un 100 % a los productos de los países BRICS si el grupo decide crear una divisa alternativa al dólar. Recordemos que el uso obligatorio del dólar en el comercio internacional es fundamental para mantener la hegemonía del país norteamericano.
El presidente de Rusia Vladimir Putin comentó sobre el uso de misiles estadounidense ATACMS por parte de Ucrania contra el territorio ruso seguirán teniendo una decidida respuesta. Afirmó que, tras el lanzamiento del misil balístico ruso Oréshnik, las tropas de Kiev ya han utilizado dos veces los ATACMS en sus ofensivas contra la provincia rusa de Kursk, provocando «daños mínimos». En respuesta, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron varios ataques en los últimos días y, este jueves, utilizaron en su ofensiva 90 misiles y 100 drones, alcanzando 17 blancos en territorio ucraniano con lo cual demuestran parte de su poderío militar y agravan la situación de Ucrania (sólo en los primeros diez meses del 2024, desertaron más militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania que durante todo el conflicto). Ucrania a pesar de contar con el enorme patrocinio de la OTAN, va perdiendo la guerra y el presidente de facto, Vladímir Zelenski, volvió a mostrar un giro considerable en su retórica, abogando por la búsqueda de métodos diplomáticos para resolver el conflicto con Rusia, al tiempo que se quejó de la falta de personal en el Ejército ucraniano, admitió estar dispuesto a ceder territorio a Rusia con el fin de acabar con la «fase caliente de la guerra». Según explicó, tal paso tendría un carácter temporal y se daría a cambio de un «paraguas de la OTAN» sobre las tierras que aún siguen bajo el dominio de Kiev.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con los dirigentes de los Estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), en el marco de una cumbre en Astaná. Los líderes de los países miembros se han reunido para debatir la situación político-militar en las regiones de seguridad colectiva y las perspectivas de una mayor cooperación dentro del bloque. La OTSC constituye un elemento importante de la seguridad euroasiática y está formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Armenia (aunque congeló unilateralmente su adhesión en febrero de este año). Esta reunión muestra una vez más que Rusia no ha sido aislada como lo pretendía la OTAN.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) denunció la situación devastadora en la que se encuentra la población de la Franja de Gaza debido a los intensos bombardeos israelíes, además suspendió este domingo la entrega de ayuda a través del cruce clave de Kerem Shalom, entre Israel y la Franja de Gaza, debido a graves preocupaciones de seguridad. «Esta difícil decisión llega en un momento en que el hambre se está agravando rápidamente.” La inhumana situación provocó que dos niñas muriesen aplastadas el pasado viernes cuando una multitud de personas se aglomeraba desesperada para conseguir alimentos en una panadería de la Franja de Gaza, en medio del agravamiento de la crisis alimentaria en el territorio devastado por la guerra. Y la barbarie también afecta a periodistas, el número de asesinados desde la escalada del genocidio en Gaza, en octubre del 2023, ha ascendido a 191. Todos los pueblos debemos seguir exigiendo el fin de esta masacre, Palestina ha sufrido un bombardeo más intenso de una población civil desde la Segunda Guerra Mundial. Desde el 7 de octubre de 2023 los ataques israelíes han matado a más de 44.360 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y han herido a más de 105.000.
La guerra civil en Siria, impuesta por potencias de la OTAN, se ha reactivado. Las fuerzas denominadas por los medios occidentales como “rebeldes” lanzaron un ataque masivo desde múltiples ejes contra Alepo y frentes de Idlib. Se cree que estos ataques tienen el respaldo de Turquía, EE.UU. e Israel. Los denominados “terroristas” por el gobierno sirio iniciaron sus acciones tras ver como una oportunidad el debilitamiento de aliados del presidente sirio Al-Assad: Irán y Hezbolá, quienes se defienden de los múltiples ataques de Israel en los últimos meses, y Rusia, en guerra con Ucrania. Esta escalada se da simultáneamente con un cese al fuego en Líbano (aunque violentado por Israel).
China condenó enérgicamente la reciente aprobación por parte de Estados Unidos de una venta de armas a Taiwán por valor de 385 millones de dólares. Pekín subraya que tales acciones «violan gravemente el principio de una sola China», además de «atentar gravemente» contras sus intereses de seguridad. Recordemos que EE.UU. está promoviendo una carrera armamentística y su principal foco de acción es la región Asia-Pacífico, para desestabilizar el pujante desarrollo de China, desarrollo que no se limita a lo económico, comercial y científico, sino también a lo ambiental; logrando un hito importante en su lucha contra la desertificación al terminar la plantación de un cinturón verde de bloqueo de arena de 3.046 km de largo alrededor del desierto de Taklamakán, el cerco verde está compuesto por árboles y arbustos, así como una tecnología de bloqueo de arena basada en energía solar.
El presidente de Senegal afirmó este jueves que Francia debería cerrar todas sus bases militares en el país africano. Las declaraciones se realizaron la misma jornada en que Chad, otra excolonia francesa en el continente, anunció su determinación de romper un acuerdo de cooperación con París en materia de defensa, siguiendo el ejemplo de varios países en la región. En ese contexto, la influencia de Francia está disminuyendo en la región, especialmente en sus antiguas colonias del Sahel. Países como Malí, Burkina Faso y Níger han expulsado a las tropas francesas establecidas en sus países, buscando nuevos aliados como Pekín y Moscú. África continúa con su proceso de liberación y descolonización, procesos que deben ser apoyados por todos nuestros pueblos.
¿Qué pasa en Nuestra América?
Una empresa china firmó un contrato con el gobierno boliviano para la explotación del litio en el salar de Uyuni, en el suroeste boliviano. Antes, fue una empresa rusa la que entabló acuerdos de explotación y producción del valioso mineral.
Mientras tanto, Estados Unidos nuevamente agrede a Venezuela con la imposición de sanciones unilaterales contra 21 funcionarios del sudamericano país, como parte de la agresiva política injerencista de Estados Unidos contra la Revolución Bolivariana. Según el comunicado del Departamento del Tesoro esta medida se debe al supuesto fraude electoral en julio del presente mes y por violación a Derechos Humanos. Entre los funcionarios hay ministros, viceministros y militares. En palabras del vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, y ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez «No es contra un grupo de venezolanos, sino de una agresión masiva, es una violencia que se aplica al país, ya lo hemos vivido». Ello se suma al ataque permanente y sistemático a través de la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales contra Venezuela desde el inicio de la revolución impulsada por el Comandante Hugo Chávez que busca desacreditar ante el mundo un proyecto que ha puesto sus recursos naturales en función de resolver los problemas de su pueblo.
Así mismo, funcionarios diplomáticos de Estados Unidos y de la Organización de Naciones Unidas huyen de Haití ante el agravamiento de la criminalidad por parte de las pandillas que se han apoderado de la autoridad social. Haití ha sido sumergido en la violencia, el crimen organizado y la miseria. La primera colonia negra del mundo en independizarse de la opresión colonialista ha sido condenada a los fenómenos sociales, económicos y políticos más crueles. Ese título, ser el primer país en independizarse, le ha costado muy caro durante siglos y muestra de ello es la situación actual que está viviendo ese pueblo y que en las últimas semanas la situación de violencia se ha agravado y ha llevado a organizaciones internacionales a suspender operaciones y a retirar el personal asignado.
¿Y en nuestro país?
Estamos obligados a desarrollar pensamiento crítico, lo que significa siempre buscar información, analizarla, procesarla y confrontarla con la realidad concreta que vive nuestro pueblo. Promover el arte de pensar, reflexionar, dialogar y debatir tiene como fin ulterior transformar la realidad; por lo tanto romper la cadenas del sistema de pobreza, marginación y exclusión es la visión estratégica. El estudio de la realidad para su transformación sólo es válida si busca proteger y garantizar la vida, de la humanidad y en consecuencia del medio ambiente en todo su conjunto.
El elemento fundamental que ha marcado la coyuntura nacional ha sido el anuncio del Ejecutivo de revertir la prohibición de la minería metálica, sin embargo ese anuncio (nada de qué sorprendernos) tiene un contexto que debemos abordar antes.
La persecución política de cinco luchadores ambientalistas de la Comunidad Santa Marta, en Victoria Cabañas, no es un hecho aislado. Hoy se evidencia que se busca someter y desarticular uno de los sectores sociales con mayor legitimidad en la lucha por el agua, el medio ambiente y en contra de la minería metálica, recientemente conocimos que nuevamente serán sometidos a juicio luego que la Cámara de lo Penal de Cojutepeque resolviera revertir el fallo absolutorio de sobreseimiento en el caso de los líderes comunitarios. Este elemento se enmarca en la apuesta equivocada de volver a la minería metálica como salvataje ante la crisis financiera del gobierno.
El Salvador es el país con la tasa de endeudamiento más alta de la región. La deuda total de El Salvador ya superó el techo de los $31,000 millones según los datos del Banco Central de Reserva (BCR) a septiembre esta sumaba $31,261.86 millones; esto implica un crecimiento anual de 7.38% o $2,149.35 por año. Solo este año 2024 la Asamblea Legislativa ha autorizado $3,500 millones en títulos valores, lo que indica mayor deuda, aunque diputadas oficialistas expresan lo contrario. Recientemente obtuvieron $1,000 millones en bonos, que serían usados para “recomprar deuda”, pero solamente se re compraron $2,42.9 millones, es decir los tenedores de bonos que quisieron vender más, por lo que el gobierno le quedó un restantes $757.1 millones de los cuales no se explicó en qué se usarán dichos recursos. Solo se mencionó que se usarán en obligaciones generales del Estado llamados “gastos emergentes”. Entonces la apuesta de intentar suavizar la curva de vencimiento de la deuda sumado a que somos el país con mayor riesgo de la región, con el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE) muy bajo, con reducción en exportaciones, disminución de las remesas y una disminución de empleo formal configura un escenario muy complicado. En tal sentido la minería metálica representa la salida fácil y rápida para el régimen, pero la muerte para el medio ambiente en nuestro país.
El Presidente de la República dijo esta semana en sus redes sociales: “Somos el ÚNICO país en el mundo con una prohibición total de la minería metálica, algo que ningún otro país aplica. ¡Absurdo! Esta riqueza, dada por Dios, puede ser aprovechada de manera responsable para llevar un desarrollo económico y social sin precedentes a nuestro pueblo”. Esta publicación se complementa con la recién cadena nacional donde el gobierno amplió la decisión de la minería metálica. Ante esto diversos sectores se han pronunciado en contra. La Iglesia Católica exhorta a no permitir la explotación minera porque afirman que afecta “la creación de Dios”, así mismo los Obispos Centroamericanos expresaron “Es necesario priorizar la vida humana y el medio ambiente sobre los intereses económicos que perpetúan el daño social y ecológico”; “no permitan la explotación minera” porque es necesario priorizar “la vida humana y el medio ambiente” sobre los intereses económicos.
El Arzobispo de San Salvador, Jose Luis Escobar Alas expresó una postura en contra de la minería metálica en El Salvador «porque causa un daño grave e irrevocable a la vida y la salud de las personas».
Por su parte, Andrés McKinley, investigador internacional en temas de minería metálica, calificó la minería como una amenaza para las principales fuentes de agua del país, esenciales para la generación de energía, el abastecimiento de agua potable y la producción agrícola. Según McKinley, los riesgos que plantea esta industria serían “enormes” en un país tan pequeño y densamente poblado como El Salvador. Ricardo Navarro, presidente de CESTA también expresó opinión ante la contaminación que produce la minería a los ríos y mantos acuíferos :“De ahí sacamos agua para beber y la van a contaminar, ese va a ser el problema. Además, la cuenca del Lempa es la mitad del territorio salvadoreño; cualquier lugar que se contamine tarde o temprano llega al Lempa. Esto sería la destrucción de El Salvador”.
La minería metálica destruye los bosques y el suelo de uso agrícola, deja enormes tajos en la madre tierra que durarán cientos de años, profundiza la pobreza y destruye las formas tradicionales de vida de las comunidades más cercanas. Pero lo más preocupante es su impacto en el agua. La minería metálica seca los ríos y nacimientos que abastecen de agua potable a las comunidades cercanas. Contamina las aguas y el suelo con abundantes sustancias tóxicas dejando inviable las actividades tradicionales de siembra, pesca y crianza de animales. Todo esto mientras genera poco empleo, normalmente mal pagado y peligroso. No existe evidencia científica que sustente la minería sostenible o minería verde, especialmente en un territorio como el salvadoreño. El 88.7% del territorio de El Salvador es zona de riesgo, y el 95.4% de la población salvadoreña habita ese territorio. El país está expuesto a múltiples amenazas como actividades sísmicas regulares y actividad volcánica, además de los fenómenos hidrometeorológicos como tormentas, depresiones tropicales y sequías, siempre más frecuentes e intensos debido al cambio climático y que causan inundaciones y deslizamientos. La defensa por la vida y la lucha contra la minería metálica en El Salvador puede ser la bandera de lucha que articule y construya un amplio y fuerte movimiento popular.
En conclusión el gobierno atraviesa una crisis financiera, acompañado de políticas ultra neoliberales como despidos masivos, eliminación de programas sociales, manipulación mediática y la utilización de las instituciones del Estado para la persecución política. Se conoció en días recientes que la subdirección de inteligencia de la PNC ficha a luchadores sociales que denuncian las injusticias del régimen. El regreso de la minería metálica constituyen un atentado a la salud de los habitantes del país, acarrea severos riesgos para el ambiente, caracterizándose por poner en peligro bosques, suelos y recursos hídricos, por el drenaje ácido, metales pesados y desechos altamente tóxicos, como mercurio, cianuro y otros; y por consumir cantidades importantes de agua en todas sus fases de operación, con la probabilidad de destruir paisajes, contaminar el aire y generar conflicto social.
Saludos Revolucionarios. Felicitarles por tan importante medio.y por el asertado analisis semanal.Gracias.
Solo la acción politica,no violenta del pueblo organizado en su diversidad de pensamiento; podra parar el proyecto de muerte de la minería.este es el momento que el pueblo salvadoreño muestre un solo brazo y un solo puño contra su unico enemigo de siempre la oligarcaquia,y su payaso títere.