La grave crisis económica que vive El Salvador
COYUNTURA-INFORME SEMANAL
(Semana del 9 al 15 de septiembre de 2024)
Analizar la coyuntura es reflexionar la situación actual sobre el enfrentamiento entre las fuerzas, estrategias y acciones de los dominadores versus las fuerzas, estrategias y acciones de los dominados, a partir de los aspectos económicos, políticos, culturales y sociales de una porción de la realidad mundial, regional y nacional. La finalidad es analizar la correlación de fuerzas de las clases sociales y la lucha de clases, en aras de construir estrategias y tácticas de lucha política y social orientadas a transformar la realidad.
Qué ocurre en el mundo?
Rusia advierte que Estados Unidos y la OTAN provocarán una guerra si permiten que Ucrania utilice armas de largo alcance para atacar territorio ruso, como son los misiles Storm Shadow de fabricación europea. Según el periódico The Guardian, los principales aliados de Ucrania en su enfrentamiento contra Rusia, han colocado en manos del presidente Zelensky la decisión de atacar el territorio profundo del gigante euroasiático, sin medir las consecuencias ni las respuestas de este último. El ejército ucraniano no es más que carne de cañón de Occidente para pretender desmembrar a Rusia en beneficio de las transnacionales norteamericanas, sin embargo, la fortaleza militar y política del gobierno ruso y de su líder, Vladimir Putin, puede responder drásticamente a la agresión de su soberanía.
El imperialismo estadounidense estableció nuevas sanciones contra los medios periodísticos de Rusia, censurándolos y violando la libertad de expresión bajo el falso argumento que la falta de apoyo global a Ucrania es culpa de la cobertura del medio digital RT. Anteriormente, Francia detuvo temporalmente al propietario de Telegram (plataforma de mensajería digital), Pavel Durov, acusándolo por una supuesta permisividad en las prohibiciones del uso de la red social. Durov fue también fundador de la red social VK, el “Facebook” ruso que tiene un gran alcance en Europa. Aunque Pavel Durov hace unos años se distanció de Rusia y del gobierno de Putin, los motivos reales de su captura es atacar una red social que no está bajo el control de EE. UU. y compite directamente con WhatsApp que, al igual que Facebook e Instagram, es del conglomerado norteamericano Meta y su propietario, Mark Zuckerberg.
Además, Rusia sigue fortaleciendo su capacidad científica y tecnológica, que durante esta última semana ha presentado novedosas creaciones, como son el estimulante agrícola que aumenta en 50% la producción de los cultivos, desde la germinación de la semilla, la formación de raíces, el crecimiento más rápido y más grande de los tallos y mayor producción del cultivo. Rusia ha sido el mayor productor mundial de cebada y guisantes durante el 2023 y Europa sigue comprando los fertilizantes del eslavo país. Además, en otra región de Rusia, científicos construyeron un simulador solar, es decir, una especie de sol artificial con un parecido del 95% a la luz del propio Sol y cuyo uso estará destinado a las aplicaciones agrícolas, de la moda y la coloración. Significativos avances de un país que contribuye a la transición de la hegemonía unipolar de Estados Unidos hacia un mundo de múltiples polos en los que se insertan las posibilidades de una integración mundial basada en la cooperación, el comercio justo, el respeto a la soberanía y autodeterminación.
Junto a Rusia, China es la otra gran potencia que lidera está transición entre un mundo neoliberal, que sólo puede ofrecer pobreza para los pueblos históricamente relegados, sometidos y explotados, que Occidente llama eufemísticamente “en vías de desarrollo”. En torno a esto, las relaciones entabladas por China con otras naciones ensanchan la fortaleza del asiático país y medran el dominio estadounidense en regiones otrora sometidas a sus mandatos, como es la región del Medio Oriente y el mundo árabe. En el marco de una reunión de representantes de seguridad de los países integrantes de los BRICS en Rusia, sede pro tempore de dicho organismo, altos funcionarios de China e Irán sostuvieron una reunión para reafirmar el fortalecimiento de las relaciones entre estos países y facilitar la implementación de planes de cooperación bilaterales.
Mientras Estados Unidos y la OTAN se enfrascan en sembrar guerras en diferentes partes del mundo, con lo cual pretenden mantener su hegemonía, Rusia y China promueven la integración de los países a partir de la cooperación, el intercambio comercial justo y el respeto a su soberanía. Ni Rusia ni China tienen bases militares instaladas por el mundo, ni imponen sanciones contra otros países violando la autodeterminación de los pueblos y su soberanía, como, por ejemplo, el criminal bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba, provocándoles profundos daños a la economía, la salud, la cultura y las condiciones de vida del pueblo cubano.
Igualmente, esta semana se celebró la 161 reunión del Consejo de Cooperación de países del Golfo, que tuvo sede en Arabia Saudita y contó con la participación inédita de representantes de países no miembros, como son Brasil, Rusia e India, fundadores del BRICS y con quienes mantienen fuertes lazos comerciales. Entre otras cosas, la relevancia de esta reunión es que se reafirmó el fortalecimiento estratégico de las relaciones de estos países del Medio Oriente y los BRICS, así como el distanciamiento cada vez más palpable de la influencia perniciosa que EE. UU. y la Unión Europea han ejercido a lo largo del siglo pasado y lo que va de este en la región, exacerbando los conflictos entre estos países a partir de diferencias étnicas e históricas. Los países miembros del Consejo de Cooperación de países del Golfo (CCG), son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán y Bahréin, que se estima tienen aproximadamente el 30% de reservas probadas de petróleo en el mundo y que de estos seis países, los dos mayores productores petroleros de la península arábiga recientemente se adhirieron a los BRICS, razón por lo cual Estados Unidos y la Unión Europea ven con suma preocupación su distanciamiento creciente con estos países del Oriente Próximo.
¿Qué pasa en Nuestra América?
Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo probadas con un aproximado de 18% del total mundial. Entre el país bolivariano y los 11 países que forman los BRICS suman más del 60% de dicho combustible fósil.
Además de poseer la mayor reserva probadas de petróleo, Venezuela es rica en grandes yacimientos de oro, hierro, diamantes, coltán, bauxita, níquel, cobre, carbón, entre otros minerales metálicos y no metálicos, lo que lo convierte en un atractivo para las potencias mundiales, como Europa durante el saqueo colonial de 300 años y EE. UU.
A lo largo del siglo pasado, quienes se aprovecharon de gobiernos entreguistas para acceder exclusivamente de los recursos del pueblo venezolano. Hasta que, al filo del siglo XX, emergió la figura del comandante Hugo Chávez Frías, en 1998, cuando ganó la presidencia de la república y emprendió la transformación del país bolivariano bajo la reivindicación de su autonomía, su autodeterminación y su independencia.
De aquel momento hasta la actualidad han transcurrido 25 años de lucha de Venezuela para resistir todas las agresiones imperialistas por deponer, derrocar o destruir al gobierno del comandante Chávez primero, y al de Nicolás Maduro, después. Para tales fines, EE. UU. no han escatimado ninguna estrategia ni táctica a su alcance. El último capítulo de esta historia de resistencia venezolana tuvo lugar durante las elecciones presidenciales en julio pasado, en la que fue reelecto Nicolás Maduro y todo el bloque popular y de izquierda venezolana que continúan la gesta liberadora de Chávez, resistiendo la ofensiva imperialista en la que se incluyen las derechas disfrazadas de izquierda como el chileno Gabriel Boric, quien se prestó al servicio de los intereses norteamericanos, y las insulsas posiciones del presidente Lula, de Brasil, y Petro, de Colombia, quienes “se resbalaron en la cascarita que les tiraron”.
Ante la ofensiva neoliberal, fascista y conservadora de la ultraderecha mundial, expresión propia del imperialismo norteamericano en crisis, y que tiene entre sus principales enemigos al país bolivariano, el presidente Maduro, el gobierno y el pueblo venezolano celebró su Congreso contra el fascismo mundial, neofascismo y expresiones similares, del 10 al 11 de septiembre de 2024. Asistieron casi 1,200 delegados de aproximadamente 95 países de todo el mundo y participaron más de 200 intelectuales de renombre. Así, Venezuela se convirtió durante unos días en la capital de una internacional antifascista, como resistencia a los ímpetus neocolonizadores desde los centros de dominación mundial.
En la Conferencia inaugural, la vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó que “la amenaza más grave que tiene ahora la humanidad es el fascismo (…), lo llamo “el cartel internacional del fascismo” (…) Si el fascismo avanza más, no quedará un metro cuadrado para poder respirar”.
Asimismo, durante todo el Congreso la lucha del pueblo palestino fue un grito de denuncia ante el mundo, por lo que mencionó: “El pueblo palestino merece que en todos los países del mundo se levanten las voces en solidaridad por un pueblo hermano que está siendo masacrado por el fascismo más puro”. También en este encuentro, el presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de la Primera Internacional Antifascista.
El fascismo es la expresión política de la crisis económica del capitalismo, es el recurso más violento, criminal e inhumano del capitalismo. Frente a ello, los grandes medios de comunicación, que representan el gran capital, reproducen los discursos de odio que cultiva el fascismo trasladando más rápidamente una mentira frente a mil verdades. Después de la II Guerra mundial, como en la actualidad, todos los gobiernos fascistas y neofascistas han actuado y contado con el apoyo de los gobiernos de EE. UU.
Apenas terminó dicho evento, el ministro del Interior, Justicia y Paz, y dirigente de la revolución bolivariana, Diosdado Cabello, anunció la captura de un grupo de mercenarios extranjeros y el decomiso de 400 armas de grueso calibre, quienes tenían por misión generar acciones terroristas contra el presidente de la república, el dirigente revolucionario Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios del gobierno venezolano.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, como parte de sus últimas acciones, promulgó la reforma constitucional a partir de la cual el Poder Judicial de ese país será electo por voto directo de los ciudadanos mexicanos. Magistrados federales, jueces y empleados de tribunales, lo cual generó un intenso debate en el país y el rechazo virulento de la derecha de dicho país.
Asimismo, continúan las tensiones en Bolivia a consecuencia de discrepancias cada vez más evidentes y lamentables que pone en riesgo la revolución cultural y el proceso de cambio iniciado por Evo Morales y recuperado luego del Golpe de Estado por Luis Arce. La disputa por el liderazgo y candidatura presidencial del MAS, es una división que únicamente favorece a los intereses de la burguesía nacional conservadora, a las fuerzas imperialistas y Elon Musk y sus intereses por el Litio boliviano.
Este escenario nos lleva a una contradicción en donde, por una parte, la izquierda latinoamericana asume un compromiso de lucha contra la amenaza neofascista en el continente y, por otra, deja flancos abiertos para que el enemigo histórico gane terreno.
Invitado a la toma de posesión presidencial de Evo Morales en Bolivia, en enero de 2006, Schafik ofreció un saludo por el significado de aquel trascendental e histórico acontecimiento, del cual compartimos algunas palabras a la luz de los acontecimientos recientes:
“La izquierda latinoamericana del siglo XXI tiene que ser una izquierda que escuche al pueblo, que conozca su realidad, pero para cambiarla, no para someterse a ella. Tiene que ser una izquierda que trata de reunir a todas las vertientes del pensamiento antiimperialista. Si algo distingue a la izquierda es su antiimperialismo. Quienes empiezan a colaborar con el imperialismo van perdiendo el derecho de llamarse izquierda revolucionaria.
El neoliberalismo es la avanzada no solo económica, ideológica y política del imperialismo. Es instrumento de dominación. Todos y cuantos estén enfrentados con el neoliberalismo, aunque no piensen como cada uno de nosotros, son fuerzas destinadas a aportar a la revolución. Deben ser unidas, deben ser atraídas.”
Hacemos el llamado a nuestras hermanas y hermanos bolivianos a que resuelvan sus diferencias y contradicciones a partir del debate en búsqueda de consensos que garanticen la continuidad del proceso de cambio y seguridad de su pueblo, y eviten el riesgo de que Bolivia caiga en garras de las fuerzas ultraderechistas que estremecen a Nuestra América.
En Argentina, 62 universidades nacionales han participado en el paro nacional desde el jueves 12 de septiembre en demandas de mejoras salariales para el personal docente, no docente, y exigiendo fondos presupuestarios para el funcionamiento de las universidades.
A estas jornadas le anteceden el pasado mes de agosto protestas de los sindicatos de docentes universitarios en contra del ajuste del gobierno de ultraderecha Javier Milei, quienes han denunciado una caída de casi la mitad de su poder adquisitivo de sus salarios y otras jornadas en abril del presente año. Desde la campaña electoral el presidente Milei, que defiende “un Estado mínimo”, dejaba claro el ajuste fiscal que implementaría en diferentes sectores.
Las privatizaciones, los recortes sociales y la imposición de nuevos impuestos es la salida que el capitalismo le da a sus crisis, que siempre son cargadas a los sectores más empobrecidos y vulnerables. El remedo de plan económico prometido e implementado por Milei no es ni capaz para sacar de la crisis al capitalismo en su país, que a pesar de negarse a integrar el BRICS, corre a China a pedir créditos.
¿Y en nuestro país?
La coyuntura nacional está cimentada fundamentalmente en la grave crisis económica que vive el pueblo pobre/trabajador y los primeros 100 días del segundo gobierno del presidente Nayib Bukele. Realizar un análisis concreto y objetivo de la realidad salvadoreña pasa por estudiar los datos y resultados económicos, identificar los principales hechos sociales, culturales y realizar la reflexión crítica sobre el desempeño de las instituciones de gobierno- Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Concejos Municipales, entre otros. Es importante construir una mirada crítica de la realidad, que tenga a su base los intereses genuinos de la clase trabajadora.
La precarización del trabajo, la falta de oportunidades de empleo digno y la débil producción nacional impone dificultades reales para cubrir las necesidades básicas de la familia. El alto costo de la vida en especial el alto costo de la canasta alimenticia es una preocupación generalizada. Desde marzo de 2022 hasta la fecha la canasta de alimentos en la zona urbana ha subido $43.97 y solo de abril a julio de 2024 pasó de $255.20 a $264.91 en la zona urbana y la canasta básica alimentaria rural alcanzó los $180.34, lo que significa de 20 de cada 100 hogares no logran cubrir la Canasta Alimentaria. Esta situación empeora en relación con la Canasta Básica Ampliada, que fue de $504.80 en zona urbana y $378.80 en zona rural durante el año 2023.
Mientras el Salario Mínimo ($365.00 sector comercio y servicios, $243.46 sector agropecuario y pesca) sigue sin incrementarse desde el año 2021, datos oficiales presentados en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) del año 2023, señalan que el ingreso laboral promedio fue de $367.35, en donde 38 de cada 100 personas viven en situación de hacinamiento y el 70 % de la población ocupada tiene un empleo informal.
En síntesis, la ausencia de Plan de Nación, la falta de gabinete de gobierno de este período, la ausencia de políticas públicas para la producción nacional y el incremento del gasto improductivo orientado a la propaganda falsa y manipuladora de la realidad determina una situación real de crisis social y económica en El Salvador, mientras los grupos económicos de la nueva y vieja oligarquía acumulan mayor riqueza.
Las publicitadas “fases” del Plan Económico en lo concreto en estos 100 días son: la privatización inconstitucional del Puerto de Acajutla, más de 300 trabajadores despedidos injustamente del Ministerio de Cultura que se suman a los 22 mil despedidos, profundización en la reducción de transferencias monetarias a veteranos, colapso de municipalidades y abandono total de los territorios, eliminación de programas sociales y sectoriales a la mujer y juventud , nepotismo y actos arbitrarios en la contrataciones y manejo de fondos públicos. El reciente anuncio presidencial sobre la presentación del presupuesto general de la nación 2025 sin deuda pública parece más otra de las artimañas y estratagemas propagandísticas propias del gobierno. La crisis fiscal del gobierno y la falta de financiamiento público tendrá impacto directo en las capas pobres y sectores vulnerables.
Exelente planteamiento, me gustaria que se maneje con mas claridad o quizas un poco mas con detalle y con lenguaje cencillo los efectos negativos de la llegada de Milei al gobierno de Argentina y el retraso al que a sometido al pueblo con la aplicacion de sus politicas, digo esto por que ya escuche algunas personas que segun ellos el ejemplo de Argentina es la guia para nuestro pais despues del anuncio del presupuesto sin endeudamiento.
Excelente análisis siempre es importante mantener estos acercamientos informativos a la gente ya que el fascismo está avanzando en deterioro de la democracia de los pueblos
Es necesaria la existencia de medios alternativos que hagan contrapeso a los gubernamentales para generar objetividad en la construcción de opinión pública.
Continuar este esfuerzo hasta el cansancio.