INFORME SEMANAL DE LA COYUNTURA
Semana del 15 al 21 de de octubre de 2024
Analizar la coyuntura es reflexionar la situación actual sobre el enfrentamiento entre las fuerzas, estrategias y acciones de los dominadores versus las fuerzas, estrategias y acciones de los dominados, a partir de los aspectos económicos, políticos, culturales y sociales de una porción de la realidad mundial, regional y nacional. La finalidad es analizar la correlación de fuerzas de las clases sociales y la lucha de clases, en aras de construir estrategias y tácticas de lucha política y social orientadas a transformar la realidad.
¿Qué ocurre en el mundo?
Grandes expectativas se levantan a nivel global por la XVI Cumbre de los BRICS que se celebra en la ciudad rusa de Kazán, desde este 22 al 24 de octubre, bajo el lema ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’. Se prevé que los líderes del bloque intercambien puntos de vista sobre temas de actualidad de las agendas mundial y regional, y debatan sobre las tres principales áreas de cooperación identificadas por la Presidencia rusa: en los ámbitos de la política y la seguridad, la economía y las finanzas, y los contactos culturales y humanitarios. Se prestará especial atención a la posible ampliación del grupo de los BRICS, mediante la creación prevista de una nueva categoría de ‘Estados socios’ y a la formulación y establecimiento de un nuevo sistema de intercambio comercial entre los países al margen del sistema SWIFT y la hegemonía del dólar como única moneda de comercio internacional.
También habrá informes de los presidentes del Nuevo Banco de Desarrollo, el Consejo Empresarial, el Mecanismo de Cooperación Interbancaria y la Alianza Empresarial de Mujeres. Esto se sumaría a avances como la creación del Centro de Medios de Información y Cultural BRICS+ que trata de desarrollar y reforzar la cooperación humanitaria entre los países miembros, popularizar la cultura, la ciencia y la educación.
Los BRICS se están convirtiendo en un floreciente mecanismo internacional para impulsar el autodesarrollo y responder a los problemas globales, sin duda se están convirtiendo en un mecanismo para librarse del sometimiento que durante décadas han ejercido las potencias occidentales.
El volumen del comercio bilateral entre China y América Latina y el Caribe mantiene su crecimiento y superará los 500.000 millones de dólares en 2024. Los intercambios comerciales llegaron a 348.900 millones de dólares durante los primeros ocho meses de este año, lo que representa un aumento del 8,6 por ciento interanual. China se ha mantenido como el segundo mayor socio comercial de América Latina y el Caribe, por esa razón los países colonialistas e imperialistas tratan de muchas formas sabotear esta esperanzadora relación entre países del Sur Global.
Nueva encuesta muestra que los votantes de estados clave en EEUU están divididos entre Harris y Trump. Un nuevo conjunto de encuestas de Washington Post-Schar School en siete estados clave — Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin — encuentra que los votantes probables en cada estado están divididos entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump en la carrera por la presidencia. Algunos analistas consideran que esta será la elección más reñida de las últimas décadas. Recordemos que sectores progresistas del pueblo estadounidense han retirado apoyo al partido democráta por ser cómplices del estado de Israel en el genocidio de Gaza, mientras que los republicanos siguen fortaleciendo un voto más conservador y xenófono.
Sin embargo, contrario a la creencia divulgada por el aparato mediático de ese país para hacer creer que es el máximo ejemplo de la democracia en el mundo, en EE. UU. el presidente y el vicepresidente no lo elige la población a través de su voto, sino que lo elige un colegio electoral compuesto por 538 representantes de los 50 estados que conforman la república federal en sustitución de los casi 335 millones de habitantes en la nación norteamericana. Lo anterior demuestra la esencia elitista y excluyente del sistema político imperialista que desestabiliza, derroca e invade a otros países donde se elige democráticamente a sus gobernantes, como sucede contra Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, para mencionar algunos ejemplos.
El Estado genocida de Israel no se detiene en su accionar criminal, en las últimas horas comete otro crimen de guerra: mata a civiles palestinos mientras recogían agua en Gaza. El bombardeo ocurrió en la ciudad de Yabalia. De acuerdo con informes de medios locales, un dron israelí abrió fuego contra civiles, entre ellos niños y mujeres, que se dirigían a un pozo para abastecerse de agua, en medio de la evacuación forzosa de familias palestinas en la zona. Mientras, el criminal Benjamín Netanyahu continúa con sus pretensiones de atacar a Irán, la nación persa ha dejado claro que cualquier tipo de agresión tendrá una respuesta firme.
¿Qué pasa en Nuestra América?
En Argentina tuvo lugar la XVI Conferencia de ministros de Defensa de las Américas (CMDA) del 12 al 16 de octubre en la ciudad de Mendoza a la cual asistieron autoridades de 34 países. La CMDA fue iniciada en 1995, compuesta por los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) e integrada por los Ministerios de Defensa del continente, con la autorización de los gobiernos de sus respectivos países. En esta Cumbre, las principales figuras fueron el ministro de Defensa del presidente de ultra derecha Javier Milei de Argentina, Luis Petri y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson (esta última ya le anunciaron su sustitución próxima).
A pesar que la CMDA no formula resoluciones vinculantes y en su historial aparece como un “espacio de intercambio de ideas” en materia de Defensa y Seguridad, este es uno de los organismos satélites de la hegemonía occidental creados para seguir consolidando sus políticas de dominación en el continente. Por ello, países como Cuba, Nicaragua y Venezuela no son invitados.
Ejemplo de ello es que el ministro Petri en su discurso hizo énfasis en el supuesto derecho de defensa de Ucrania e Israel al afirmar que “Ucrania lucha por su integridad territorial e Israel por su derecho a existir; ambos lo hacen por su supervivencia”, dijo en referencia a lo que para nosotros es un genocidio cometido por Israel contra el pueblo Palestino, además de la condena contra Venezuela. En la conferencia se eligió a Perú para organizar la XVII Cumbre 2025-2026.
Lester Mallory, Subsecretario Adjunto de Estado para los Asuntos Interamericanos de los Estados Unidos, en un memorándum secreto del 6 de abril de 1960, definió de la siguiente manera la esencia del bloqueo contra Cuba: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro […] El único medio posible para aniquilar el apoyo interno [al régimen] es provocar el desencanto y el desaliento por la insatisfacción económica y la penuria […]. Se deben emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba […]. Una medida que podría tener un fuerte impacto sería negar todo financiamiento o envío a Cuba, lo que reduciría los ingresos y los salarios reales y provocaría el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno.”
Solo al entender la alevosía e insidia con la que EE. UU. diseña y ejecuta sus ataques contra Cuba, y las graves consecuencias que estos generan contra el pueblo del heroico país caribeño, puede explicarse las condiciones que enfrenta Cuba en la actualidad con la suspensión del suministro energético en toda la isla, que alcanzó poco más de 72 horas, pese a que el presidente Díaz-Canel y todos los trabajadores de la empresa eléctrica han trabajado día y noche por restablecer la conexión y suministro, a lo que se suma los azotes del huracán Oscar en sus costas orientales, que ya ha cobrado la vida de 6 personas. Razón por la cual el presidente Miguel Díaz-Canel no asistió a la XVI Cumbre de los BRICS+ realizada en Kazán durante la cual posiblemente se apruebe el ingreso de la nación caribeña a este grupo de naciones del Sur Global.
Venezuela sigue enfrentando todos los actos de desestabilización perpetrados por los organismos de espionaje e inteligencia estadounidense contra el gobierno bolivariano dirigido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el presidente Nicolás Maduro, esta vez tras detectar que el exministro de Industrias y Producción Nacional y expresidente de PDVSA, Pedro Tellechea Ruiz, había entregado el Sistema de Control y Mando Automatizado de PDVSA, es decir, el cerebro de PDVSA, a una empresa controlada por dichos organismos criminales de EE.UU. Así informó el Fiscal General de ese país, Tarek William Saab.
¿Y en nuestro país?
Durante esta semana los hechos que marcan el análisis de coyuntura nacional fueron la liberación de líderes ambientalistas, la marcha blanca y los desequilibrios presupuestarios.
Los líderes ambientalistas de la comunidad de Santa Marta de la localidad de Victoria, Cabañas, reconocida por su lucha contra la minería metálica fueron absueltos. La presión social de toda la Comunidad de Santa Marta, ADES, organizaciones sociales ambientalistas y el acompañamiento internacional posibilitó la liberación de los 5 líderes sociales luego que el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque decretara sobreseimiento definitivo. La Fiscalía nunca pudo probar los delitos por los cuales los acusaba y por los que pasaron mas de 25 meses detenidos. Este es un ejemplo importante para la lucha organizada y la necesidad de unidad de los sectores populares en la búsqueda por defender sus derechos. Esta lucha aún no ha terminado, por una parte porque la Fiscalía puede seguir dilatando el proceso y apelar el fallo. Tal y como lo han expresado las organizaciones sociales, la FGR en vez de empecinarse en prolongar este proceso, debería dedicarse a investigar los verdaderos delitos de lesa humanidad, empezando por las masacres cometidas contra Santa Marta y otras comunidades. Y por otra parte porque la extracción minera y el uso de recursos naturales en beneficios de trasnacionales está presente en el gobierno de turno.
Otro elemento fundamental para analizar son las “Marchas Blancas” que fueron características de los años 2001/2003 para evitar la privatización de la salud, iniciando con la privatización del ISSS. Esas marchas blancas, hoy, están de regreso en nuestro país. En el pasado las marchas blancas han sintetizado el malestar social generalizado del sector salud y de amplios sectores laborales y populares que unidos lograron revertir la política neoliberales que exigía el FMI y sectores oligárquicos en el país. El pasado sábado, 19 de octubre se realizó una movilización de sectores laborales y sociales denunciando la crisis económica y social que atravesamos, en particular y fundamentalmente, el desfinanciamiento con ruta a la eliminación de escalafones de salud y educación para el presupuesto 2025, así como otras reducciones presupuestarias en áreas sociales que afectan a la población en general.
Esta nueva “Marcha Blanca” que fue convocados por sectores labores, gremios de profesionales de salud y educación tuvo el respaldo de otros sectores sociales y a pesar que se hicieron fuertes esfuerzos del gobierno para impedir, dividir y amedrentar a trabajadores la marcha fue satisfactoria y reflejó claramente el malestar de sectores sociales.
En el anterior análisis de coyuntura hablamos de la importancia de la unidad de los y las trabajadores y la necesidad de incorporar al pueblo a defender las causa justas, también hablábamos de las maniobras del gobierno por dividir a los gremios, generar miedo, promover el chantaje y a la cooptación de algunos “referentes gremiales”. Sin brindar mayor información en la noche previa a la marcha, sectores sindicales de educación dijeron haber logrado un acuerdo con el gobierno y que por lo tanto ya no estaban convocando a la marcha. Este hecho no debe pasar por alto, aún no se tiene mayor información de lo acordado, por lo visto fueron reuniones clandestinas y de poca participación social, este hecho denota las visiones economicistas y reduccionistas a lo salarial sólo de una de las partes, lo que consolida una postura poco solidaria y equivocada.
Algunas declaraciones que hicieron las personas que marcharon fueron: “Estos dirigentes no han representado los intereses del personal, sino intereses de grupo, que son personas que sólo quieren ser amigos de los funcionarios. Y eso a nosotros no nos interesa, queremos que respeten y resuelvan esos problemas y el pueblo salvadoreño no sufra la reducción del presupuesto de salud”
“Este es el motivo básicamente de asistir a esta marcha, porque nos han quitado un derecho que ya habíamos ganado y el meollo de lo que se violenta con la suspensión del escalafón es que termina afectando el bolsillo de la economía familiar del personal de salud”, “Esto repercute también con los pacientes, porque al suspender las plazas, habrá menos personal y estos médicos, enfermeras, técnicos en laboratorio y otras especialidades estarán recargados de trabajo, y conste, ya estamos recargados, actualmente”, expresó Sánchez.
No han pasado muchas horas desde el fin de la marcha del pasado sábado cuando las represalias contra los líderes de las organizaciones sociales y sindicales participantes ya se han hecho sentir con el despido de la profesora Idalia Zúniga, Secretaria General del Frente Magisterial Salvadoreño (FMS).
El gobierno ha ido afectando a sector por sector, por separado, le apuesta a la indiferencia y la falta de unidad popular. Todo indica que la estrategia del gobierno es evitar a toda costa que el sector salud con el sector educación se unan y que junto a otros sectores articulen una enorme fuerza reivindicativa y social.
En lo concreto existe reducción para los salarios de los maestros que asciende a $45.3 millones en recortes de salarios a 43,718 maestros, mientras Casa Presidencial tiene un incremento de $27.8 millones. Es decir el presupuesto presentado 2024 CAPRES tenía una designación $111.8 millones mientras que el presupuesto presentado 2025 asciende a $139.6 millones. También el ramo de defensa nacional tiene incrementos de $52.9 millones en relación a los $261.4 millones del año 2024 y $314.3 millones presentados para el próximo año, mientras la PNC no le fue asignado un refuerzo significativo para 2025. Esto demuestra la tendencia militarista del actual gobierno.
La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores (CAMPO) ha estimado que El Salvador no alcanzará a producir suficientes granos básicos (maíz, frijoles, arroz y sorgo) para cubrir la demanda nacional, que es de 25 millones de quintales, pues le harán falta unos 7.6 millones de quintales en el ciclo agrícola 2024-2025. Este dato refleja el abandono de la agricultura y la ausencia de políticas públicas en materias de producción agrícola nacional.
Los tiempos se están poniendo difíciles con las medidas de despido laboral y de meter a la cárcel a todo el que promueva marchas, volveremos a la clandestinidad, además ya aparecen actores nuevos para sacar partido de la situación, generando posiciones que solo benefician a ellos